Política

YPF comprometió inversiones millonarias en Mendoza y hará pruebas piloto de fracking en Malargüe

Provinciales

YPF comprometió inversiones millonarias en Mendoza y hará pruebas piloto de fracking en Malargüe

El presidente y el CEO de la petrolera se reunieron este lunes con el gobernador. Fue el propio Suarez el que dio detalles de lo acordado con YPF.

Por Ojos De Café

26/07/2021

Las principales autoridades de YPF se reunieron este lunes con Rodolfo Suarez en Casa de Gobierno. Allí, firmaron un compromiso de inversión de unos U$S 900 millones.

“Logramos un acuerdo con YPF que va a permitir una inversión histórica y similar a la de Portezuelo del Viento“, destacó el gobernador, haciendo referencia a una inversión total cercana a los 1.000 millones de dólares.

De la reunión en Casa de Gobierno con Suarez participaron el presidente de la petrolera, Pablo González (ex vicegobernador de Santa Cruz), y el CEO de YPF, el mendocino Sergio Affronti.

De acuerdo con Suarez, “uno de los principales proyectos es la activación de Vaca Muerta, del lado mendocino. De esta manera comenzarán a trabajar en los pozos horizontales, para la explotación de crudo no convencional“.

La única forma de extraer petróleo no convencional, o shale oil, es a través de la fractura hidráulica, conocida popularmente como fracking. Hasta el momento, sólo la empresa El Trébol lo ha hecho en Mendoza, con resultados positivos.

“Lo más atractivo que propone YPF es un proyecto piloto, no convencional, en lo que es Vaca Muerta”, detalló Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos, tras la firma del acuerdo en Casa de Gobierno.

En este punto, YPF compromete 17 millones de dólares para hacer un pozo vertical y dos ramas horizontales en el Sur de Malargüe sobre la porción mendocina de Vaca Muerta.

También se invertirán unos 71 millones de dólares en recuperación terciaria en las áreas petroleras Chachahuen y Cerro Morado Oeste. “Si todo sale bien, YPF estima perforar 300 pozos más, que equivale a 400 millones de dólares“, agregó.

Desde el Gobierno indicaron que “se suman otros 25 millones de dólares en tres áreas en la zona del Portón (Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte) con la intención de solicitar la prórroga de la concesión”. “La finalidad será conseguir seguir operando por 10 años más en la zona”, agregó Schilardi.

“Se han comprometido 106 millones de dólares y potencial 400 millones de dólares más, en lo que es terciaria, y en el no convencional puede llegar a ser más de 1000 millones de dólares“, completó.

 

Fuente: El Memo

Te puede interesar

Desarrollado por Gorillasite