Noticias

Trágico derrumbe en Miami: 99 personas siguen desaparecidas, entre ellas 9 argentinos

Internacionales

Trágico derrumbe en Miami: 99 personas siguen desaparecidas, entre ellas 9 argentinos

Hasta las 17 (hora argentina) una persona murió y 53 sobrevivientes fueron encontrados por rescatistas. También se busca a la cuñada del presidente de Paraguay.

Por Ojos De Café

24/06/2021


El derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas en Miami dejó como resultado al menos una persona muerta y por lo menos 99 desaparecidos, y provocó un enorme despliegue de socorristas en la madrugada del jueves. Además, 102 personas ya fueron rescatadas.

El suceso se produjo cerca de las 2 a.m. (hora local), entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers. Allí los bomberos llevan adelante desde hace varias horas una imponente operación de búsqueda y rescate.

Las autoridades confirmaron la muerte de una mujer, pero todavía no detallaron cuánta gente vivía en el edificio ni las posibles causas del colapso.

La policía cortó las calles cercanas, y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar. El derrumbe levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario y cubrió los autos en la calle, incluso a dos cuadras de distancia.

A las 16.45 (hora local), la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, sostuvo: “Tenemos 99 personas que no sabemos donde están. Pero sí pudimos identificar a 102 que ya fueron asistidas”.

Uno de los argentinos que eran buscados en Miami luego del derrumbe del edificio fue hallado con vida, según informaron fuentes diplomáticas. “Fue incluido por error en la lista”, especificaron. Quedan 9 desparecidos en los registros de la Cancillería y los equipos de rescate locales, aunque no descartan que aparezcan otros nombres con el correr de las horas.

La nómina de argentinos desaparecidos es dinámica y va variando de acuerdo a los contactos de las familias con el Consulado en la ciudad estadounidense. Uno de los primeros casos reportados fue el de un cirujano, su pareja y la pequeña hija de ambos, cuyas identidades se preservan en esta nota.

 

 

La inspección reglamentaria que no llegó a tiempo y pudo evitar el derrumbe de Miami

Un proceso burocrático clave pudo haber evitado lo ocurrido de haberse hecho antes.

Se trata de la conocida “Inspección de los 40 años” que se realiza cuando un edificio residencial cumple las cuatro décadas desde su inauguración. El condominio Champlain Towers había sido erigido en 1981 sobre el número 8777 de Avenida Collins y la inspección estaba próxima a realizarse, de acuerdo al testimonio de vecinos del complejo de apartamentos derrumbado en Surfside. Esa inspección es la encargada de revisar en detalle la estructura y los balcones y podría determinar si el lugar es habitable o debe someterse a diversos arreglos.

 

 

Fuente: Infobae  // Foto portada: AFP 

Te puede interesar

Desarrollado por Gorillasite