Sociedad

Se registraron graves daños por las heladas en la producción del Sur provincial

Locales

Se registraron graves daños por las heladas en la producción del Sur provincial

Se espera que el jueves haya temperaturas por debajo del cero, por lo que el peligro para los cultivos aún no ha terminado.

Por Ojos De Café

05/10/2021

Durante la madrugada del pasado domingo, una fuerte helada afectó a diversas zonas de la provincia, en especial Sur de Mendoza. Durante 9 horas, se registraron durante la noche temperaturas que fueron entre los 2 y 3 grados bajo cero.

“La madrugada del domingo tuvimos una helada muy grande, bajó muchísimo la temperatura. Tenemos registro desde las 11 de la noche hasta las 8 de la mañana con temperaturas bajo cero y mínimas que van de los 2 y los 3 bajo cero”, dijo Aquiles Lucchini (encargado de la finca San Rafael Arcángel, en Cuadro Benegas) en una entrevista con el Noticiero Andino y Sitio Andino.

“Nos ha provocado un daño muy grave en la ciruela sobre todo que está en su estadío de mayor sensibilidad que es justo después de la caída de los pétalos”, añadió.

En el caso de la finca citada, se trata de ciruela dagen, para la industria. No obstante, Lucchini advirtió que hay que esperar alrededor de quince días para conocer el daño real, aunque estimó en principio que el daño ronda el “70 % de la producción”.

“Hay mucha fruta que hoy vemos sana y que posiblemente esté afectada. También tenemos daño en el durazno y en la vid”, acotó el productor.

Según señaló el ingeniero Raúl Besa de Contingencias Climáticas al mismo portal de noticias, se está realizando un relevamiento por distrito y por zona para conocer la magnitud del daño de las heladas.

Hasta el momento, dijo Besa, se han determinado daños graves en ciruela dagen y en vid de los distritos de Cuadro Benegas, Rama Caída, Cuadro Nacional, Jaime Prats y Real del Padre. “Hay que esperar entre diez y quince días para calcular los daños”, coincidió Besa con Lucchini.

Se espera que el jueves haya temperaturas por debajo del cero, por lo que el peligro para los cultivos aún no ha terminado. “Esto no ha terminado lamentablemente porque hay pronóstico de heladas para esta semana. Ojalá me equivoque pero cuesta ser optimista”, indicó en ese sentido Lucchini.

 

Por Redacción Ojos de Café (Con información de Sitio Andino) // Foto portada: Imagen ilustrativa 

Te puede interesar

Desarrollado por Gorillasite