Política

Qué listas quedaron eliminadas en las PASO de Mendoza y no llegarán a las generales

Provinciales

Qué listas quedaron eliminadas en las PASO de Mendoza y no llegarán a las generales

Los resultados de las PASO de este domingo indican que un solo partido no superó el umbral en las categorías nacionales. Rumbo a la Legislatura, hubo seis eliminados en distintos distritos electorales.

Por Ojos De Café

13/09/2021

Más allá de ser una especie de encuesta rumbo a las elecciones generales y de definir las internas en algunos frentes, las PASO en Mendoza también sirven de filtro, ya que las distintas fuerzas políticas deben superar un umbral para poder estar en el cuarto oscuro el 14 de noviembre.

En este punto, para competir en las categorías diputados y senadores nacionales, los frentes políticos deben superar el 1,5% de los votos. Bajo esta premisa, sólo un partido quedó eliminado en las PASO de este domingo: Dignidad Popular.

En las categorías diputados y senadores nacionales, Dignidad Popular obtuvo el 0,95%, exactamente 9.457 votos. De esta manera, el espacio impulsado desde Buenos Aires por Alejandro Biondini, un nazi confeso, no podrá competir en las elecciones generales de noviembre.

El primer precandidato a senador nacional y principal referente de la boleta de este partido de ultra derecha fue el exdirigente del Frepaso Emilio Martínez.

Por otra parte, la lista de diputados y senadores provinciales de Dignidad Popular tampoco superó el 3% que se exige para competir por cargos en la Legislatura de Mendoza: sólo presentó precandidatos en el Primer Distrito (Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle) y apenas sumó 0,72% (2.430 votos).

El Partido Federal, afuera en dos distritos y tercero en el sur

Otras dos listas que no podrán competir en las elecciones del 14 de noviembre para cargos en la Legislatura son las del Partido Federal en el Segundo Distrito (Maipú y zona este) y Tercer Distrito (Godoy Cruz, Luján y Valle de Uco).

En ninguno de los casos, los referentes del Partido Federal lograron superar el umbral del 3% que se exige para diputados y senadores provinciales (ese porcentaje baja al 1,5% para legisladores nacionales). Pero en el Cuarto Distrito (zona sur) dieron la sorpresa y quedaron terceros con el 10%.

Curiosamente, el Partido Verde, tercero a nivel provincial, quedó eliminado en el distrito que componen San Rafael, General Alvear y Malargüe, donde apenas sumó el 2,87%.

Compromiso Federal, eliminado en dos distritos

El espacio del “peronismo blue”, que pertenece al gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá no superó el umbral del 3% en el Segundo y Tercer Distrito. De esta manera, sumando las categorías nacionales y provinciales, son 7 las listas parciales eliminadas ayer.

 

 

Fuente: El Memo 

Te puede interesar

Desarrollado por Gorillasite