Política

Por qué Mendoza mira con indiferencia el proyecto para la nueva ley de Hidrocarburos

Provinciales

Por qué Mendoza mira con indiferencia el proyecto para la nueva ley de Hidrocarburos

Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de la provincia, habló con medios provinciales. Consideró que la legislación tiene artículos "oscuros" que no estarían beneficiando a algunas provincias.

Por Ojos De Café

24/09/2021

El Gobierno nacional presentó esta semana el proyecto para la nueva ley de Hidrocarburos, una iniciativa que recogió el rechazo preliminar de Mendoza, dado que, según aseguraron desde el Ejecutivo provincial, avanzaría sobre la potestad de las provincias productoras de petróleo. Para saber en qué beneficia o no esta nueva iniciativa a la provincia y el rol de la la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Radio U de Mendoza dialogó con el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi.

“Hubo plenario esta semana con los Senadores que nos representan quienes pidieron que en la discusión de la ley participen las provincias. Porque los propietarios de los recursos hidrocarburíferos somos las provincias. Pero Nación compartió la Ley 24 horas antes de que el Presidente la presentara y obviamente no hubo tiempo de ningún análisis. Ahora que la hemos estado analizando hay algunas facultades de las provincias que quedan relegadas que directamente se concentran en Nación.”

“Yo no me atrevería a decir que Mendoza se encuentra fuera de la Ley de Hidrocarburos. Aunque sí existen puntos oscuros en la nueva ley que complican la situación de la provincia, no quedaría del todo afuera”, expresó Schilardi.

“Al igual que otras 10 provincias productoras de petróleo, Mendoza pertenece al Ofephi –continuó el director–. En este sentido, siempre hemos pedido participar de esta ley. Sin embargo, analizándola en detalle, hay algunas facultades de estas provincias que estarían quedando relegadas y que, con la nueva ley, quedarían concentradas en Nación“.

Uno de los puntos en discordia es que la nueva norma beneficia a las provincias exportadoras de crudo, y Mendoza no lo es, ya que la producción local va a la refinería de Luján de Cuyo.

“Lo que se busca con estos programas es beneficiar un incremento en la producción que puede ser destinada a exportación. Sin embrago, Mendoza tiene una refinería de primer mundo y su producción se destina a todo el país y no al exterior, esto no estaría beneficiando a la provincia. Este es un punto muy cuestionado por el Gobernador y sobre el cual estamos en diálogo con las demás provincias”, completó Schilardi.

 

 

Fuente: Unidiversidad 

Te puede interesar

Desarrollado por Gorillasite