Sociedad

´Pasaporte covid o pase sanitario´: la idea que surgió en Francia y que Argentina planea implementar

Nacionales

´Pasaporte covid o pase sanitario´: la idea que surgió en Francia y que Argentina planea implementar

La medida comenzó a replicarse en varias ciudades del mundo. La provincia de Buenos Aires piensa hacerlo. Por ahora en Mendoza no se aplicaría.

Por Ojos De Café

20/07/2021

Luego que la política de “pasaporte sanitario” de Francia consiguiera que más de dos millones de personas se inscribieran para vacunarse en solo un par de días, en Mendoza se analiza la aplicación de un sistema similar que podría comenzar a utilizarse en agosto. El objetivo es mitigar el crecimiento de casos de coronavirus y las hospitalizaciones vinculadas a la transmisión comunitaria y, al mismo tiempo, incentivar a aquellos que hasta el momento no se inmunizaron a que cambien su postura.

La idea de “pasaporte covid” nació en Francia, con la finalidad de incentivar a aquellas personas que se negaban a vacunarse. De esa forma, sin obligarlos de forma directa, esta medida comenzó a presionar a la población que no se vacunaba, ya que sin el pasaporte covid no podían hacer las mismas actividades que el resto de la población.

En este sentido, otros gobiernos como el de Reino Unido anunciaron medidas similares para lugares concurridos como clubes nocturnos. En este país será obligatorio el certificado de vacunación para poder ingresar a lugares concurridos. En tanto, en Italia crece la presión política para instaurar esta medida que permita solo a vacunados el acceso a algunas actividades como viajes en tren o la asistencia a eventos y conciertos.

Aunque son distintos los países europeos que impulsan este tipo de medidas, los objetivos son los mismos: mitigar el crecimiento de casos de coronavirus y las hospitalizaciones vinculadas a la transmisión comunitaria de la variante Delta y, al mismo tiempo, incentivar a aquellos que hasta el momento no se inmunizaron a que cambien su postura.

Esto último lo diferencia de iniciativas generales impuestas anteriormente durante la pandemia, ya que ahora se busca alcanzar a un nuevo y muy específico segmento de la población: los no inoculados.

“Esta vez se quedan en casa ustedes, no nosotros”, es la frase que más resonó del discurso del presidente francés Emmanuel Macron. Más de dos millones de personas se registraron para poner el brazo, tras el anuncio que se exigirá un certificado de inmunización o una prueba negativa para acceder a bares, restaurantes o cines, o viajar en trenes y aviones.

Fuera de Europa, China lanzó en marzo su pasaporte sanitario digital para reactivar viajes internacionales, mientras que Israel, uno de los países que más rápido avanzó en su campaña de inmunización, también expidió un “pase verde” que permitió a los vacunados ingresar a determinados lugares, como restaurantes y gimnasios.

Pasaporte covid en Argentina

Durante la jornada del lunes, la provincia de Buenos Aires reveló que implementará la medida. El gobernador Axel Kicillof anunció que, a partir del lunes 26, se ampliarán los aforos en lugares cerrados, en las distintas fases que administran las restricciones bonaerenses, con un 20 % extra con personas que demuestren estar vacunadas.

En tanto, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que también lo aplicarán, pero a futuro, “en un contexto en el que todas las personas que se quisieron vacunar tuvieron la posibilidad de hacerlo”.

¿Y en Mendoza?

En la provincia, la situación del pasaporte covid ya comenzó a analizarse y algunos intendentes se muestran a favor de la medida. Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, explicó: “Que haya un carnet sanitario de alguna forma permite un aforo, es decir que haya más cantidad de butacas, que se puedan hacer actividades presenciales de la cultura y de cualquier otro tipo de espectáculos. A nosotros nos parece bien y estamos estudiando la medida para hacerlo en conjunto, en consonancia con lo que decida el gobierno provincial. Yo estoy a favor”.

 

“La idea es acompañar a lo que decida el gobierno provincial que también está haciendo los estudios correspondientes en el marco de lo que es el Concejo Federal de Salud, donde están representadas todas las provincias. La idea es que en varias provincias se estén estudiando medidas de este tipo que tienen que ver básicamente con aquellos lugares donde hay masividad de concurrencia donde se puede exigir la vacunación como un requisito para ingresar, sobre todo si son espectáculos o eventos culturales que organizan los gobiernos municipales o provinciales”, agregó.

En principio, el pasaporte covid permitiría el ingreso a locales comerciales o para la realización de actividades con una sola dosis ya que “la idea es que se exija lo que tenga la mayoría de la población, en este caso la dosis número uno”. Sin embargo, conforme avance el calendario de vacunación, aumentaría el requisito.

“Ahora se está evaluando, pero la idea es que si se avanza con lo provincial, que para agosto se pueda implementar. Hay que buscar la forma en que el Estado, en aquellas cuestiones que no son servicio esencial y obligatorio para la ciudadanía, en aquellas cosas que no son de carácter esencial, que sí se exija la vacuna”, dijo el intendente de Godoy Cruz.

Por su parte, Daniel Orozco, intendente de Las Heras, indicó: “Hoy en día los aforo que están haciendo en la parte de CABA y en el resto de los lugares de la República Argentina están diciendo que sea el 50 % y posteriormente pueden llegar a través de los probables que tengan un carnet de vacunación, tanto provincial o en el caso municipal, puedan pasar ese aforo del 50 %, siempre y cuando tengan esas dos vacunas. Yo lo veo muy bien porque todo es valedero, esto es día a día”.

Un poco más cauteloso, Walther Marcolini, intendente de General Alvear, expresó: “Siempre vamos a estar abiertos a una mayor normalidad lo antes posible, lo que sucede es que hay que ser cuidadosos frente a los nuevas cepas que comienzan a aparecer, la posibilidad que tengamos de contagios, creo que haber superado la situación de estrés sanitario que tuvimos con fallecimientos y con una ocupación muy alta, el 100% de camas de UTI y todo lo demás, se debe ser precavido a la hora de las medidas”.

 

Fuente: Unidiversidad 

Te puede interesar

Desarrollado por Gorillasite