7 de noviembre: Día del Canillita

 

Hoy, como todos los 7 de noviembre de cada año en Argentina, se celebra el Día del Canillita en conmemoración de la muerte del autor Florencio Sánchez (1875 – 1910), creador de la obra teatral ´Canillita´, la cual habla de la vida de un chico de 15 años de piernas flacas al que llamaban canillita, quien cumplía cada día esta tarea para poder mantener a su familia. Comúnmente este apodo lo reciben todas aquellas personas que son vendedores  ambulantes y que suelen ofrecer diarios, revistas, libros, etc.

A los 16 años, el joven Florencio inició una carrera prominente dentro del periodismo que lo llevó a buscar nuevos rumbos en la Argentina. En 1892 se instaló en La Plata, ciudad en la que comenzó a escribir obras de teatro. Diez años después, en 1902, se mudó a la ciudad de Rosario para trabajar como redactor en el diario La República. No el diario de Bilbao y Bernheim, sino uno fundado por Lisandro de la Torre.

Paralelamente a su carrera periodística, Florencio Sánchez escribía obras teatrales. Una de ellas, ´de tan sólo un acto con tres cuadros´, trataba sobre la vida de un joven abandonado por sus padres, que se ganaba la vida vendiendo diarios. La obra estaba terminada y no tenía título. Uno de los jóvenes vendedores de diario, que habitualmente veía en una de las esquinas de Rosario, tenía piernas muy flaquitas. Entonces, por este muchacho decidió llamar a su obra Canillita.

El mismo año en que escribió Canillita, 1903, Florencio Sánchez tuvo un gran éxito con su obra ´M´hijo el dotor´. Jerónimo Podestá, actor y empresario teatral, le propuso al escritor y periodista que estrenara aquella obra en Buenos Aires. Como no era habitual la participación de niños en los escenarios, Blanca Podestá fue la seleccionada para interpretar al canillita. Fue tal el éxito de la obra, que la compañía decidió ofrecer una función gratuita sólo para diarieros.

En 1947, en el primer gobierno de Juan Domingo Perón, instituyó la celebración del ´Día del Canillita´, para que los vendedores de diarios tengan su día especial de descanso, para también poder celebrar y confraternizar.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar