Un investigador perteneciente al CONICET aseguró que la lucha antigranizo malgasta millones y `salpimenta nubes´

 

Vía un canal oficial, el PRM -organismo técnico creado por el Gobierno de Mendoza y el CONICET para estudiar y anticiparse a los fenómenos climáticos y monitorear los meteorológicos-, criticó este fin de semana con duros términos a la lucha antigranizo. Este lunes, el científico responsable de las críticas aclaró que era “una opinión personal”. Luego, la cuenta oficial del programa fue dado de baja.


Desde la cuenta oficial de Twitter del Programa Regional de Meteorología (PRM), dependiente del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA-CONICET), aseguraron que el programa de Lucha Antigranizo del Gobierno de Mendoza malgasta sus recursos puesto que "su eficacia no está comprobada". Aún más, mediante el uso de la retórica, graficaron que el programa juega a “salpimentar las nubes” sin sustento científico.

La polémica crítica desde la cuenta del PRM (@meteoro_mdz), que se dio en el contexto de un diálogo con sus seguidores, llamó la atención por haberse publicado en primera persona, sin identificación del profesional o administrador de redes a cargo de dar la información, que no ahorró descalificativos e hizo uso de duros términos para referirse a la tarea de la Lucha Antigranizo, que depende del Gobierno provincial.  

“Su accionar en Twitter es parte de su tarea gubernamental, habida cuenta de que en su portal en internet aparece señalado como un `proyecto´ oficial denominado `Seguimiento Meteorológico´”, publicaron en el diario mendocino El Memo, medio que dio cuenta de las duras críticas en la cuenta del PRM éste lunes 13.

" (...) jugar a salpimentar las nubes sin sustento científico no sirve de nada. Y si supieras los millones que se gastan... porque inversión es una cosa, gasto es otra". La frase es una de las contestaciones de la cuenta oficial para con una seguidora.

La conversación no termina allí, y en una nueva contestación se lee: "El conocimiento es poder y el desconocimiento también es poder. ¿Cómo puede ser que en 60 años destinando millones de pesos a una actividad nadie la haya objetado sabiendo que su efectividad no puede comprobarse? Si quieren volvemos a pronosticar mirando las hormigas".

Primer diálogo (Fuente: captura diario El Memo)

Segundo diálogo (Fuente: captura diario El Memo)

Tercer diálogo (Fuente: captura diario El Memo)

 

Según publica el mismo diario ya citado, el PRM -que en su logo oficial menciona al Gobierno de Mendoza-, “sostuvo en Twitter en su catarata catártica que `la Unión Frutihorticola de Cuyo tal vez debería consultar a algún meteorólogo antes que al gobierno´.

 

¿Qué ocurrió luego?

Éste martes, en la descripción de la cuenta de Twitter @meteoro_mdz –que aclaraba hasta ayer que se trataba de un canal oficial del Programa Regional de Meteorología- quitaron la presentación que indicaba que era una vía “oficial”.  

De igual manera, el sitio web del PRM, que depende del CONICET, indicaba hasta hoy que ese usuario de la red social es la vía de contacto oficial. Sin embargo –según difundió El Memo en una nueva nota- el científico que la administra, el doctor Juan Rivera, molesto ante la publicación de ese diario,  aclaró en tono burlesco que se trata de un canal para vertir opiniones de índole personal.

"Los tuits de la nota de @memodiario surgen como respuestas a preguntas que tienen mis seguidores. Son preguntas válidas y mi opinión es tan válida como esas preguntas. Nuevamente es una opinión personal, antes de ser científico, soy ciudadano y pago mis impuestos como cualquiera

— PRM - MDZ (@meteoro_mdz) January 13, 2020 "

Esta tarde, cuando Ojos de Café consultó la cuenta @meteoro_mdz, Twitter notificaba: “Esta cuenta ya no existe”.

 

 

El PRM

El Programa Regional de Meteorología fue creado mediante decreto Nº 2.566 del 9 de setiembre de 1991. Firmado por el Poder Ejecutivo Provincial, se estableció la creación del Programa Regional de Meteorología (PRM) asignándose el cargo de director al Dr. Federico Augusto Norte, conocido por sus informes en Radio Nihuil.

En ese momento se fijó como principal objetivo "investigar el clima, sus variaciones y los fenómenos meteorológicos que afectan la Región de Cuyo, a fin de contribuir a la predicción de los efectos sobre el medio ambiente y sobre las actividades socio-económicas de la región".

La "opinicón personal" del investigador, despertó malestar por la dureza de sus críticas.  

 

Los objetivos específicos del PRM son, se acuerdo con su decreto de creación:

- Realizar estudios e investigaciones sistemáticas en el campo de la Meteorología Regional, comprendiendo: climatología regional, diagnóstico y pronóstico de fenómenos especiales: viento zonda, heladas, granizo, nevadas, tormentas convectivas severas e inversiones térmicas.

- Establecer un sistema de alerta temprana de los fenómenos meteorológicos de ocurrencia abrupta y dañina para la actividad humana.

- Contribuir a la formación y perfeccionamiento de investigadores, profesionales y técnicos en el campo de la Meteorología Regional.

 

Equipo

Un numeroso equipo profesional trabaja en el programa. Son sus integrantes, además de Federico Norte:

Diego Araneo. Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (Universidad de Buenos Aires), Investigador Adjunto (CONICET), Profesor Adjunto (Universidad Nacional de Cuyo), Director del Programa Regional de Meteorología. Área de investigación: Hidroclimatología. 

Juan Rivera. Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (Universidad de Buenos Aires), Investigador Asistente (CONICET), Profesor Adjunto (Universidad Juan Agustín Maza). Área de investigación: Hidroclimatología. 

Federico Otero. Licenciado en Ciencias de la Atmósfera (Universidad de Buenos Aires), Becario Doctoral (CONICET). Área de investigación: fenómenos de mesoescala (viento zonda). 

Celeste Mulena. Doctora en Ingeniería (Universidad Nacional de Cuyo), Becaria Postdoctoral (CONICET). Área de investigación: modelado numérico, olas de calor.

Martín Silva. Postgrado en Ingeniería de Sistemas (Universidad Tecnológica Nacional).Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo (CONICET). Área de investigación: modelado numérico, pronósticos meteorológicos.

Julio Cristaldo. Pronosticador Meteorológico (Escuela de Mecánica de la Armada), Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo (CONICET). Área de investigación: seguimiento y pronóstico meteorológico.

Sofía Hinrichs. Estudiante de la carrera de Ciencias Ambientales (Universidad Juan Agustín Maza), pasante de investigación. Área de investigación: variabilidad de las precipitaciones, análisis de índices hidrometeorológicos.

Georgina Marianetti. Estudiante de la carrera de Ciencias Ambientales (Universidad Juan Agustín Maza), pasante de investigación. Área de investigación: variabilidad de las precipitaciones, análisis de índices hidrometeorológicos.

Colaboradores externos:

Rubén Santos. Doctor en Filosofía (McGill University).

Silvia Simonelli. Doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (Universidad de Buenos Aires).

 

Por Redacción Ojos de Café 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar