Un concurso para las escuelas promovió la prevención del SIDA con foco en el uso del preservativo

 

De manera anticipada al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, los ganadores del certamen recibieron sus premios. Entre los galardonados, hay un grupo de la escuela República del Perú de San Rafael. El eje giró en torno de promover el uso del preservativo como la manera más efectiva para prevenir la principal vía de transmisión en Argentina, que es la sexual. Habrá difusión en redes.


Fueron 892 afiches de 183 escuelas de la provincia producidos por más de 3.500 estudiantes de séptimo grado a quinto año, que se movilizaron para participar en el Concurso Provincial de Afiches sobre VIH-Sida. 

Los primeros premios correspondieron las escuelas José Vicente Zapata, de Ciudad de Mendoza, y 4-262, de Maipú. Les siguieron grupos de las escuelas 4-098 República del Perú, de San Rafael, y 4-122 República Italiana, de Tupungato. Todos los ganadores recibirán órdenes de compra. Además, fueron distinguidos otros seis afiches con menciones especiales. La lista completa de ganadores puede consultarse en www.salud.mendoza.gov.ar/concurso-sida.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, junto al jefe del Programa Provincial de Sida, Víctor Bittar, otorgaron los premios del “Concurso de imagen sobre prevención VIH”.

Al respecto, Víctor Bittar destacó que “este año el concurso se enfocó, nuevamente, en las medidas de prevención para evitar la infección de VIH-Sida. Específicamente, en el uso del preservativo como la manera más efectiva para prevenir la principal vía de transmisión en Argentina, que es la transmisión sexual”.

Además, Bittar comentó que se presentaron trabajos contra la discriminación y estigmatización de las personas con VIH y sobre la prevención de la transmisión vertical. “Vamos a imprimir un buen número de afiches para distribuir en las escuelas donde se dictan los talleres, pero también se van a utilizar las redes en sus distintas modalidades para darles difusión a los afiches ganadores”, finalizó el responsable del programa.

El certamen comprende dos categorías: la primera, para alumnos de séptimo grado de Educación Primaria, primero y segundo año de Educación Secundaria, CEBJA y escuelas de Educación Especial; la segunda, para estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de Educación Secundaria y CENS.Esta es la vigésimo primera edición del certamen, que todos los años convocan el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Sida y el Departamento de Educación para la Salud y la Dirección General de Escuelas.

La evaluación

El jurado consideró importante la movilización producida por el concurso y de gran utilidad para el Programa Provincial de SIDA el aporte realizado por los jóvenes con nuevas ideas y mensajes a favor de la prevención y contra la discriminación.

Asimismo, la mayoría de los trabajos hicieron referencia al uso del preservativo como método de barrera para prevenir la infección.

Otras temáticas abordadas fueron el testeo para obtener el diagnóstico temprano del VIH, la transmisión madre-hijo y la transmisión sanguínea a través de tatuajes y piercings.

Cada uno de los integrantes de los grupos ganadores recibió una orden de compra de $5.000. En tanto, el docente orientador otra por $1.500. El segundo premio incluye una orden de compra de $3.000 para cada alumno y de $1.500 para el profesor responsable.

 

Alrededor de 3.500 estudiantes de séptimo grado a quinto año de escuelas de toda la provincia, participaron del concurso. 

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, junto al jefe del Programa Provincial de Sida, Víctor Bittar, otorgaron los premios.

 

 

Fuente: Salud de la Provincia de Mendoza

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar