Un 25 de Mayo `virtual´: mirá en vivo las propuestas en Mendoza y en el país

 

Escenarios digitales, radiales y televisivos ofrecen hoy una nutrida oferta cultural online para celebrar la fecha patria desde los hogares por la cuarentena. En esta nota, una guía de las iniciativas.


Por la pandemia y las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde hace más de dos meses en todo el país, el tradicional acto por el 25 de mayo quedó suspendido.

No cabe duda de que este 25 de mayo pasará a la historia, no solo porque se cumplen 210 años del primer gobierno patrio de la Argentina, sino también porque los festejos tradicionales de la Provincia (toque de diana en la casa del gobernador por la Banda de Música de la Policía de Mendoza), como de la Nación (el Tedeum en la Catedra Metropolitana) no contará con la presencia de miles de argentinos, pero si podrán verse y disfrutar  por Señal U, Acequia TVmendozaencasa.com y la Televisión Pública Argentina.

En Mendoza, el especial patrio será transmitido desde las 11.30 y, bajo la mirada de los vecinos en sus hogares de cada departamento, permitirá disfrutar de lo mejor de nuestras tradiciones, en el Día de la Patria. El festejo contará con recetas de comidas típicas, danza, música, historias y poesía.

El acto, además, tendrá como escenario los 18 departamentos de la provincia, pero el especial será transmitido en vivo, de 11.30 a 13, desde el Área Fundacional que es un sitio emblemático, puesto que allí funcionó el cabildo donde se decidían las cuestiones políticas de la época. Hoy, la actual Plaza Pedro del Castillo, centro emblemático de la vida social y política de Mendoza.

El especial también se podrá ver en directo por Señal U (canal 30 de la TDA o por el canal 22 de Supercanal HD) y a través de las cuentas de Facebook de Canal Acequia, Mendoza Gobierno y Cultura Mendoza. Asimismo, los contenidos estarán disponibles en la plataforma Mendoza en casa, donde se podrán disfrutar en cualquier momento.

Este programa es parte de actividades especiales para este 25 de mayo, ya que también podrán verse las fotografías que están compartiendo los mendocinos. Bajo el lema “Mi corazón celeste y blanco”, se invitó a embanderar los hogares, sacar una foto y subirla a la plataforma https://mifotocelesteyblanca.com/ o a la cuenta de Facebook de Cultura Mendoza a través del hashtag #MiFotoDel25.

 

 

Además, este especial imperdible se podrá ver en los siguientes canales del Gran Mendoza: 29.1 Televisión Digital Abierta (TDA), 11 Supercanal, 25 Supercanal digital; Valle de Uco: CTC, MMDS-Canal  1, Cable Analógico-Canal 7, Digital-Canal 111; San Rafael: CTC, Cable Analógico-Canal 76, Digital-Canal 126, y Malargüe: CTC, Cable Analógico-Canal 9 y Digital-Canal 10.

 

Un acto patrio federal

Para esta ocasión, cada departamento de la provincia de Mendoza tendrá su participación en el especial para la televisión que recorrerá toto el territorio de norte a sur y de este a oeste de la Provincia.

Por la Ciudad de Mendoza, se sumará el Ballet Contemporáneo municipal, bajo la dirección de Valentina y Lucía Fusari y con la participación de Silvia del Castillo. Conjuntamente, para festejar el cumpleaños de nuestra patria, la Municipalidad capitalina en conjunto con el “Hotel Park Hyatt Mendoza” y “Pedidos Ya”, han organizado un “Locro Soldiario”.

El objetivo es recaudar fondos destinados a la compra de alimentos para merenderos y comedores de la Ciudad mendocina. Serán 500 porciones de locro elaboradas por el equipo gastronómico del Restaurant Bistro del Hotel Park Hyatt Mendoza. La porción tiene un costo de $500 la cual se podrá adquirir a través de la plataforma virtual EventBrite https://bit.ly/locrosolidariociudad. El pedido se entregará en el domicilio de los vecinos de la ciudad exclusivamente, a través de la empresa PedidosYa entre las 11 y las 13.30 horas.

Los que viven en otro departamento del Gran Mendoza y quieran colaborar, también pueden hacerlo, pero, deberán retirarlo de 11:30 a 13:30 horas en la puerta del Hotel Park Hyatt Mendoza, que se encuentra ubicado en calle Chile y Sarmiento de Ciudad.

 

 

En sintonía con la gran velada patria, desde Guaymallén, también participará su Ballet Municipal. En el este provincial, los festejos continúan, mientras que San Martín dirán presente Cecilia Calvet, Ivana Sesto, Franco Muñoz y Héctor Gomina. Rivadavia sumará a Diego Medina y Gisel Trenco; General Alvear, a Elio Coronel y Celeste Cabrera.

En el Valle de Uco, Tunuyán marca presencia con Rodrigo Echeverría, Carla Acuña, Ángelo Cantero, Florencia Amaya. San Carlos sumará a al bailarín Mariano Mercado.

La gastronomía típica llegará desde Godoy Cruz, con Mariela Brunetti y Flavio Eglez, con la participación del bailarín Daniel Iván Quiroga; desde Maipú, Claudio Salas; San Carlos, Mariano Mercado; La Paz, Mercedes Rosario Benítez; Lavalle, Fabián Eduardo Olmedo Gayá y de Malargüe, el asador Claudio Espinoza y el chef Martín Soria.

La música no faltará, gracias a las actuaciones, desde Las Heras, de Yasmín González Lucero y Lucas Manuel Hernández;  Tupungato, Lucas y Coki Miguez; Santa Rosa, Juan Toledo y su hija Guadalupe Toledo; San Rafael estará presente con Melisa Escoriza, acompañada por Bernardo Ríos, director de la Orquesta Municipal; Luján de Cuyo con Mariano Leotta, y Junín, con José Molina “El Viñatero Cantor” y Maximiliano Molina.

 

 

Festejos radiales y virtuales para todo el país

Mientras se realizan los rituales del clásico locro del 25 o del asado con empanadas, los festejos patrios también se harán de manera virtual y radial en todo el país.

Por un lado, Radio Nacional (en su AM 870 y por Nacional Folklórica 98.7 FM) ofrecerá una programación especial; por otro, el Gobierno de la Ciudad prepara actividades en siete escenarios virtuales.

Un radioteatro inédito, una entrevista de Felipe Pigna a Mariano Moreno, una nueva versión del Pericón Nacional, audios históricos, microprogramas sobre las mujeres de la revolución y distintas celebraciones del 25 de Mayo son algunas de las piezas que compondrán una transmisión muy especial de un nuevo aniversario patrio, por Radio Nacional.

Este lunes, de 14 a 16, por AM 870 y FM 98.7, habrá un programa especial conducido por Gustavo Campana con entrevistas, audios históricos y reflexiones sobre la Revolución de Mayo y sus distintas representaciones sociales desde la perspectiva actual. En este espacio se emitirá el radioteatro "Cinco días que conmovieron al Rio de La Plata", una obra escrita por Alejandro Stilman, con la dirección de Nora Massi.

 

 

Esta adaptación fue grabada por actores y actrices desde sus casas través de plataformas digitales en el marco del aislamiento. Con las actuaciones de Claudia Lapacó , Héctor Calori, Quique Pesoa y un gran elenco, la obra va desde la vela y las galeras móviles a la comunicación virtual recreando lo que hubiese sido una transmisión radial de los acontecimientos de 1810. Además, en este programa se estrenará una versión especial del Pericón Nacional producida por Radio Nacional Clásica e interpretada por músicas y músicos de todo el país.

 

Escenarios porteños virtuales

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone, a partir de las 11, diferentes actividades que se podrán disfrutar desde redes sociales: Solo hay que ir en busca de los escenarios online @museosBA, @patrimonioBA, @cascohistoricoBA, @Usinadelarte, @festivalesGCBA, @BAcapitalgastronomica y @BAsaludable. Durante el día patrio habrá historia, música y gastronomía criolla.

 

 

Fuente: Unidiversidad // Foto portada: El Ballet Mayor de la Ciudad de Mendoza grabó un video de la danza nacional que se difundirá este lunes en las redes (Fuente: Gobierno Mendoza Ciudad)

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar