Tras los `chispazos ´por el DNU, Alberto Fernández recibirá a Rodolfo Suarez

 

El presidente recibirá al gobernador en la Casa Rosada para firmar un crédito para la provincia por $3.000 millones. La reunión se produce en medio de fuerte cortocircuitos por el manejo de la pandemia.


Alberto Fernández y Rodolfo Suárez intentarán bajar la tensión este martes, durante un encuentro que mantendrán en la Casa Rosada. 

El gobernador viajó a Buenos Aires el día después de rebelarse contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, que determinaba el regreso de ocho departamentos mendocinos a la fase 1 de la cuarentena. La decisión de sostener habilitadas la mayoría de las actividades en la provincia le valió a fuertes críticas desde el gobierno nacional. El más duro fue el ministro de Salud, Ginés González García, quien aseguró que "es difícil entender la posición de Suarez".

El motivo de la reunión es la firma de un acuerdo con la Nación, en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), se informó oficialmente.

El convenio, que se firma por segunda vez con Mendoza, está enmarcado en el programa de Asistencia a las Provincias, y otorga en este caso 3.000 millones de pesos para enfrentar los desequilibrios financieros derivados de la pandemia.

El pasado 26 de junio, el gobernador Suárez había suscripto con los ministros el mismo acuerdo, por 1.900 millones.

La reunión está prevista para las 17 y participarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Interior, Eduardo de Pedro, indicaron las fuentes oficiales.

 

Otros pedidos

Suarez viajó a Buenos Aires en un avión alquilado junto a los ministro Víctor Ibáñez (Gobierno) y Lisandro Nieri (Hacienda). Además de la firma del acuerdo por el préstamo blando del Estado Nacional, el gobernador lleva otros pedidos para hacerle a Fernández.

Uno de ellos apunta a lograr la autorización para que se mantengan en toda la provincia las reuniones familiares. El DNU presidencial las prohibió en ocho departamentos mendocinos (las seis comunas del Gran Mendoza más Tupungato y Tunuyán) y Suarez, según anticipó este lunes, buscará el OK de la Nación para rehabilitarlas. El mandatario provincial además intentará lograr la autorización para las celebraciones religiosas.

Por otra parte, insistirá con Portezuelo del Viento. En este sentido, los funcionarios provinciales llevarán unas 70 carpetas con todos los estudios que se han realizado en torno a la megaobra hidroeléctrica.

Si bien la licitación viene avanzando en la provincia, La Pampa solicitó un nuevo estudio de impacto ambiental en el COIRCO. Frente a esto, Suarez solicitó un laudo presidencial para que tome una decisión al respecto.

 

 

Fuente: Télam

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar