Suarez sobre las obras de la Variante Palmira: `Festejo que el nuevo Gobierno le dé continuidad a esta obra que comenzó en la anterior gestión´

 

Es financiada casi en su totalidad por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que fue otorgado en 2017. La pandemia y el proceso de cambio de gestión incidieron en la ralentización de la obra. Hay 500 empleos abocados a la obra, que presenta 38% de avance.


El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través de una videoconferencia, anunció la reactivación de obras públicas para las provincias de Mendoza, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y San Luis. En Mendoza, la comunicación se realizó desde la Variante Palmira, una de las obras que integran el plan de reactivación. 

El presidente Fernández reafirmó ante el gobernador, Rodolfo Suárez, que la única obra vial nacional que se está llevando a cabo en nuestra provincia, la citada Variante Palmira, se concretará, y anunció la reanudación de los trabajos.

No obstante, desde Gobierno Provincial y Vialidad Nacional destacaron que nunca estuvo paralizada la obra o en duda, ya que su construcción tiene un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una pequeña contraparte nacional (7,5% del total), aunque sí admitieron –de acuerdo a una nota de diario Los Andes-, que bajó su ritmo de obra, sobre todo durante el comienzo del año, cuando hubo una serie de atrasos en los pagos de los certificados de avance de obra.

Fue en mayo del 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando comenzó formalmente la edificación de la doble vía de 38 kilómetros que comunicará la ruta 7 desde Palmira (San Martín) a Agrelo (Luján). Con una inversión que en su momento era de $2.600 millones, hoy costará $5.900 millones (más del doble), debido a la profunda devaluación del peso local.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través de una videoconferencia en la reactivación de las obras. (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

 

Suarez detalló que los trabajos “son muy importantes en lo referente a la logística del transporte en la provincia de Mendoza. Esta obra, conocida como la Variante Palmira, forma parte de un hub logístico pensando a futuro en la salida al Pacífico, de manera tal de ahorrarnos más de 25 kilómetros evitando el Área Metropolitana”.

Agregó que “son cerca de 70.000 usuarios los que se calcula que se verán beneficiados con esta ruta, que viene también a ser un aporte al Corredor Bioceánico en lo que es la salida a Brasil, Uruguay. Es una obra de $6.000 millones que comenzó en 2018. Agradezco la continuidad que se le está dando, porque genera más de 500 puestos de trabajo”.

El Gobernador explicó que se trata de una autopista “de 38 kilómetros, donde hay puentes que construir  sobre el río Mendoza, de una infraestructura muy costosa pero muy valorada por todos los mendocinos”.

“Para nosotros es muy importante que se le dé continuidad a esta obra. Es un trabajo que tiene que ver con la logística productiva no solo de la provincia sino también de la Argentina, ya que forma parte de la salida productiva del país, de Paraguay y de Uruguay hacia el Pacífico, hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio”, recalcó Suarez.

La obra, en una vista aérea (Foto: Prensa Gobierno).-

 

A su turno, el Presidente de la Nación hizo alusión a Mendoza y San Luis por las obras viales. “Son para mejorar las condiciones de vida de la sociedad y llegar al Pacífico de manera más rápida”, dijo Fernández, y agregó: “Además, los productores cuyanos podrán llevar, de una mejor manera y más económica, sus productos para exportar por los puertos chilenos”.

En la videoconferencia participaron además de Suárez, el vicegobernador, Mario Abed; el ministro de Infraestructura, Mario Isgró; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; y los intendentes Matías Stevanato (Maipú) y Raúl Rufeil (San Martín). De la Nación, estuvieron desde la Quinta de Olivos, el presidente Fernández; el ministro del Interior Eduardo De Pedro; y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Suarez detalló que los trabajos “son muy importantes en lo referente a la logística del transporte en la provincia de Mendoza" (Foto: Prensa Gobierno).-

 

Acerca de la Variante Palmira

Los trabajos forman parte del proyecto del nuevo sistema Cristo Redentor. Conectará directamente las localidades de Palmira y Agrelo, evitando así el ingreso a la ciudad de Mendoza.

Se trata de una autopista nueva de 38 kilómetros, en formato de variante, cuyo objetivo será correr de la zona urbana al tránsito pesado que circula, desde o hacia Chile, a través del Paso Internacional Cristo Redentor. Hay 500 empleos, entre directos e indirectos, abocados a la obra que presenta 38% de avance.

Esto agilizará el movimiento del transporte de cargas, desde y hacia el Paso Internacional Cristo Redentor, lo que redundará en un ahorro de tiempo y costos operativos del sector. Además, al sacar ese gran volumen de tránsito, vecinos, productores y turistas podrán moverse con mayor seguridad y agilidad, algo que aliviará también la circulación dentro de la ciudad y evitará demoras en horas pico.

Beneficiará a más de 70.000 usuarios y fortalecerá el crecimiento de la economía regional. Es financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, a partir de una inversión superior hoy actualizada de 5.900 millones. 

 

 

Fuente: MEDIOS (con información de Prensa Gobierno de Mendoza y diario Los Andes)

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar