Suárez envió el proyecto para reformar la Constitución provincial: los puntos claves

 

A través de una seguidilla de tuits, el gobernador confirmó este mediodía que enviará a la Legislatura el proyecto de Reforma Institucional. La Legislatura unicameral, la eliminación de elecciones intermedias y el balotaje para elegir gobernador son las modificaciones principales. 


En su discurso del 1 de mayo, Rodolfo Suarez había proyectado para su gestión, entre otras cosas, cambiar la carta magna provincial. Este martes 11 finalmente empezará a recorrer ese camino. Fue a través de una seguidilla de tuits, que el Gobernador anunció este mediodía que enviará a la Legislatura el proyecto de Reforma Institucional que busca "bajar el gasto de la política" y "promover un salto de calidad en la vida institucional de Mendoza".

"La trascendencia de la iniciativa es en sí misma una invitación para crear nuevos consensos que nos unan y promuevan mayor solidez en los lazos de confianza que vinculan a representantes y representados", escribió Suarez en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Con esta decisión, estoy dando cumplimiento a uno de los anuncios más relevantes que hiciera en la apertura de sesiones ordinarias y, también, durante la campaña electoral".

Será el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibáñez, quien dejará en Mesa de Entradas del Senado la iniciativa, que tiene como claves el paso de una Legislatura bicameral a una unicameral de 48 legisladores y la eliminación de las elecciones de medio término.

También propone el balotaje (segunda vuelta) en las elecciones para gobernador y vicegobernador, limita la reelección de legisladores y concejales y amplía el período de sesiones ordinarias de la Legislatura (que hoy rige del 1 de mayo hasta el 31 de octubre).

Y agrega un aspecto más: el equilibrio fiscal “como deber del Estado”, según explicó el propio Suárez en un hilo de Twitter.

 

 

Una promesa del 1 de mayo

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del 1 de mayo, Suárez expresó que la reelección de los gobernadores “ha sido una piedra en el zapato que nos ha dificultado avanzar en estas reformas necesarias”; mientras que Ibáñez acotó que la reforma “excluye definitivamente la reelección del gobernador. En un avance nuestra carta magna, se mantendría el sistema de elección del gobernador que hoy cuenta”.

En cuanto a la unicameralidad, Suárez ha sido crítico del actual sistema bicameral de la Legislatura: “No tiene sentido tener una cámara de Senadores y otra de Diputados que representan lo mismo. La reforma instiotucional, que debe comprender cambios institucionales debe tener como norte mejor calidad, controles y más austeridad”, dijo Suárez aquel día.

En un video explicativo, se anunció que el proyecto contempla además la limitación de las reelecciones de los legisladores y concejales.

Este es el proyecto completo que declara la necesidad de la reforma constitucional, que entró hoy a la Legislatura:

 

 

Fuente: MEDIOS  // Foto portada: Archivo / Prensa Gobierno de Mendoza 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar