Sesiona Diputados para sancionar la ley que impulsa el cannabis medicinal en Mendoza

 

Este miércoles tendrá tratamiento el proyecto que dispone la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional N.° 27350.


La iniciativa para la regulación de la investigación científica y uso medicinal y terapéutico de la plana de cannabis se debate este miércoles en Diputados. La comisión de Hacienda de Diputados, que preside Jorge López (UCR), dio despacho favorable al proyecto de José María Videla (FR), cuyo texto dispone la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional N.° 27350 de Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, en todas las etapas de la cadena de valor en conformidad con la Ley 8962.

Cabe recordar que previamente, esta iniciativa obtuvo los avales correspondientes de las comisiones de Salud y de Legislación y Asuntos Constitucionales, donde se le acumularon proyectos de similar tenor.

Establece además que el Poder Ejecutivo propiciará la participación de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, para el desarrollo de proyectos productivos, los que podrán comprender todas las etapas de la cadena de valor. Para ello, podrá desarrollar, adoptar y coordinar pautas y protocolos precisos de investigación, cultivo, producción y comercialización, y podrá coordinar las acciones que sean necesarias para promover el establecimiento, explotación de cultivos de Cannabis sp en todas sus variedades, su industrialización y/o transferencia de tecnología con fines científicos, medicinales y terapéuticos, y desarrollar mecanismos destinados a implementar iniciativas económicas para la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico.

Por su parte, los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes y de Economía y Energía tramitarán ante el Estado Nacional todas y cada una de las autorizaciones y convenios que fueran necesarios de conformidad con las exigencias legales de calidad, seguridad y eficacia fijadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) o el organismo que en el futuro la reemplace.

Asimismo, el Ministerio de Salud promoverá los acuerdos que sean necesarios con la cartera sanitaria nacional para simplificar y agilizar los trámites establecidos por la normativa nacional y provincial que regula la materia. Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia efectuará las reasignaciones presupuestarias para el cumplimiento de esta ley.

 

 

Fuente: Prensa Diputados Mendoza // Foto portada: José María Videla (FR) / Archivo

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar