Según un sondeo, Rodolfo Suarez es el gobernador con mejor imagen: quién es el encuestador que le dio al mendocino el resultado más valorado

 

En contraposición, los cuatro gobernadores peores calificados fueron Mariano Arcioni de Chubut (29,2%), Juan Manzur de Tucumán (32,4%), Alicia Kirchner de Santa Cruz (33,5%) y Sergio Uñac de San Juan (40,3%).


Poco conocida en Mendoza, la encuestadora CB Consultora Opinión Pública hizo un sondeo nacional y según sus datos, Rodolfo Suárez es el gobernador con mejor imagen del país. Está en el primer lugar del ranking con una aceptación del 70,1%; le sigue el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, con el 68,3%. El tercer lugar lo ocupa Gustavo Sáenz, de Salta, con 67,9%, y el cuarto Gustavo Valdés, de Corrientes, con 66,6%.

Obviamente, de inmediato, el dato difundido por la compañía de marketing electoral dio la vuelta por medios afines al gobierno y la militancia la levantó como bandera en las redes. Pero, ¿quién es el encuestados que dice lo que dice?

Se trata de Cristian Buttie, y de allí el "CB" que la la denominación a la consultora que dirige. Tiene su sede en Río Cuarto, Córdoba y oficina en Buenos Aires. "Es nuestra primera experiencia en hacer un ranking de gobernadores. Elaboramos 24 encuestas que se contestaron a través de los dispositivos móviles. En Mendoza contamos con 965 casos, lo que le da a la encuesta un margen de error del 2,8%", explicó al hablar de su primera vez en la materia de este tipo de nóminas y sobre la metodología aplicada para relevar los datos.

Buttié asesoró al Gobierno de Córdoba en 2014 y posee formación en la Universidad Nacional de Río Cuarto y en la Universidad de El Salvador, con la cual hizo una maestría en Administración de Negocios con orientación al Marketing en la State University of New York.

 

 

En su encuesta, además de colocar a Suarez en la cima del podio de los gobernadores de todo el país, indicó que el presidente Alberto Fernández tiene una alta valoración positiva (57,8%), superior a la negativa (de 42,2%) y que Mauricio Macri, aun hoy, le gana a Cristina Kirchner, aunque con un alto nivel de desaprobación. El expresidente tiene una imagen inversa a la de Fernández: lo valora 41,6% de los consultados y lo rechaza el 58,4%.

En tanto, Cristina Fernández de Kirchner vuelve a ser negada por los mendocinos, como en sus mejores tiempos de distancia con la sociedad mendocina, que en algún momento la aceptó: su imagen positiva es de 25,3% y la negativa trepa al 74,7%.

 

Buttié, de analista local a la experiencia nacional

 

Habitual analista de la TV riocuartense, Buttié saltó del análisis de la realidad local de Río Cuarto primero y de Córdoba después, a ensayar sobre las proyecciones presidenciales. Con la última elección, acertó en señalar la transversalidad del voto por Alberto Fernández.

Su última encuesta logro expandir el nombre de la hasta ahora desconocida por aquí consultora a raíz de que cada provincia habló de la posición en el ranking de su gobernador. Pero además, porque este relevamiento le permitió obtener datos que posicionan a la dirigencia política nacional y se transformó en otra fuente, diferente a las ya existentes en la prensa argentina.

 

Cuatro claves de la encuesta nacional de CB

1- Los cuatro gobernadores peores calificados fueron Mariano Arcioni de Chubut (29,2%), Juan Manzur de Tucumán (32,4%), Alicia Kirchner de Santa Cruz (33,5%) y Sergio Uñac de San Juan (40,3%).

2- El presidente Alberto Fernández posee una imagen positiva superior a la negativa en todas las provincias del país, logrando su imagen positiva más alta en La Pampa (75,7%) y su imagen positiva más baja en Córdoba (53,7%).

3- La vicepresidenta Cristina Fernández posee imagen positiva superior a la negativa en las provincias de Santiago del Estero (74,7%), Formosa (69,5%), Tierra del Fuego (60,6%), La Pampa (57,9%), Misiones (54,8%), Catamarca (53,9%), Santa Cruz (51,8%) y Provincia de Buenos Aires (50,9%).

4- El expresidente Mauricio Macri posee una imagen negativa superior a la positiva en todas las provincias del país, excepto Córdoba. Sus mediciones positivas más altas son en Córdoba (52,9%), Ciudad de Buenos Aires (46,6%) y Mendoza (41,6%). Su imagen positiva más baja está la provincia de Santiago del Estero (13,5%)

 

 

Fuente: El Memo Diario // Foto portada: -Archivo-

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar