Se necesitan 10 mil trabajadores para la cosecha 2021: este viernes arranca la inscripción

 

Los trabajadores que no tenga experiencia serán previamente capacitados. La inscripción se realizará a través de una plataforma. 


La pandemia hizo que la realidad de la cosecha 2021 se torne crítica ya que es casi imposible que los denominados "trabajadores golondrinas" lleguen a Mendoza para realizar la actividad. Por ello, este viernes desde las 12, se habilitará un registro, sin cupo, para cosechadores mendocinos.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de las subsecretarías de Industria y Comercio y de Agricultura y Energía, avanzó en la firma de un convenio que brindará capacitaciones a trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva). Sin embargo, también se lanzará una plataforma de inscripción para mendocinos y mendocinas que necesiten trabajar. 

Podrán inscribirse hombres y mujeres económicamente activos. Tener experiencia no será un requisito excluyente ya que los que resulten seleccionados, unos diez mil trabajadores, aproximadamente, serán previamente capacitados para realizar la tarea.

Ingresando al sitio web, economia.mendoza.gov.ar, en el apartado Programa Reinventa, los interesados cargarán en forma automática sus datos personales y comenzarán a formar parte de la base de datos. El enlace no está habilitado en este momento sino que se activará recién este viernes. 

Alberto Carleti, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), resaltó: “Esto de poder articular el sector público, el privado y el sindical es muy importante. Es un acuerdo que permitirá transitar un tema muy complejo como lo es la cosecha en época de pandemia. Vamos a necesitar que se replique en el resto de las actividades fundamentalmente a la cosecha del ajo que es la segunda actividad en importancia de la provincia, a su vez se aproxima la cosecha de la cereza”.

“Tenemos que articular entre todos para lograr la cosecha con mano de obra local de manera que los ingresos que se generen por ese trabajo quede en Mendoza. Desde el cooperativismo alentamos este tipo de iniciativas ya que en algún momento la cosecha representó la posibilidad para muchas familias de avanzar en resolver muchas cosas producto de los ingresos que se generaban por esta actividad”, destacó Marcelo Federici de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI).

Por último, Walter Pavón, gerente de Relaciones instituciones de Bodegas de Argentina, señaló que la firma de este convenio viene a demostrar de que las cosas se pueden hacer siempre de una manera diferente. “Si uno capacita a la gente, si uno le posibilita la llegada a un trabajo de una manera formal, claramente esto jerarquiza a toda la actividad, es decir, desde los niveles más bajos que tienen que los obreros de viña quienes tienen una labor muy importante en todo el ciclo”.

 

Sobre la propuesta

Esta propuesta permitirá que todas las personas desocupadas puedan lograr un empleo y hacerle frente a la pandemia durante los meses venideros.

"Autoridades del ministerio de Economía firmaron un convenio donde se certifica que los trabajadores recibirán diferentes capacitaciones a través del personal del Sindicato de Obreros de Empleados Vitivinícola (Soeva), ente que los representa y cámaras empresariales", manifestó Emilce Díaz Espinosa, Directora Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía.

 

(Foto: Prensa Gobierno).-

 

El propósito de la metodología, es que al no contar con los cosechadores del norte del país, tal como se hacía en épocas anteriores, los propios mendocinos puedan hacer frente a la cosecha y lograr así mejorar su economía personal.

"Es una oportunidad que permitirá que el dinero quede en nuestra provincia y los trabajadores puedan fortalecer su economía, sobre todo en esta época", aseguró Alberto Carleti, titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

El empresario dio cuenta de la situación actual y advirtió que no es la que se tuvo a principio de año, cuando la pandemia recién asomaba y lo hacía sobre el cierre de cosecha. "Ahora nos agarra con toda la producción de la provincia por levantarse, de modo que el desafío es aún mayor y es interesante que sean varios los sectores los que asuman el compromiso".

Díaz Espinosa expresó que "son cerca de 10 mil los trabajadores que se necesitan para cubrir la cosecha 2021. La cifra varía de acuerdo con cada producción, pero ese sería el número estimado".

"La idea es que los cosechadores inscriptos participen en todas las cosechas de la provincia, no sólo en la de la vinculada a la vitivinicultura. Estamos por arrancar la actividad del ajo, la segunda mayor producción de Mendoza, luego viene la cereza, el tomate y hay que seguir pensando en la posibilidad de que si no alcanza con la mano de obra local se pueda traer a trabajadores de otras provincias, algo que hoy es imposible", agregó Carleti.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Archivo 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar