Sagasti y Stevanato le llevaron un proyecto a Suárez para establecer ´parámetros científicos´ a futuras restricciones

 

El Gobernador recibió a los principales dirigentes del peronismo. “Queremos que los mendocinos tengan previsibilidad sobre las medidas que se tengan que tomar si suben los casos”, expresó la Presidenta del PJ.


El gobernador Rodolfo Suárez recibió hoy a los principales referentes del Partido Justicialista (PJ), Anabel Fernández Sagasti y Matías Stevanato. La reunión se realizó en Casa de Gobierno por pedido de la Senadora Nacional y desde el principal partido opositor le llevaron una propuesta para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus y evitar “confrontamientos” respecto a cuándo establecer restricciones o no.

Según informó la presidenta del PJ en conferencia de prensa en la Legislatura, le presentaron un proyecto de ley con el objetivo de que se tengan en cuenta “parámetros científicos” a la hora de establecer futuras restricciones en la provincia.

Para Fernández Sagasti, la idea es “darle un marco institucional y científico a lo que se avecina de la pandemia”. En concreto, se propuso que, si la situación de la pandemia supera parámetros en lo que respecta a casos cada 100.000 habitantes, porcentaje de ocupación de camas o nivel de contagios en los últimos 14 días, automáticamente se apliquen restricciones.

“Estos parámetros, si se pasan, activarían restricciones para bajar la circulación del virus”, aseguró, por lo que tener criterios “científicos” daría más previsibilidad a la población sobre las medidas que se tomarían si crece la cantidad de casos de coronavirus.

La cumbre entre el Gobernador y los dirigentes peronistas se desarrolló cerca del medio día en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Tal como aclaró la Senadora Nacional, Suárez estudiará la iniciativa y luego el oficialismo aceptará o no dicha propuesta.

“De los laberintos se sale por arriba. Sabemos que han habido diferentes puntos de vista sobre cómo abarcar la pandemia”, marcó Fernández Sagasti también en relación a los pedidos que realizó el intendente de San Rafael, Emir Félix.

En cuanto a la presencialidad en las escuelas, Fernández Sagasti también expuso un criterio sanitario para la toma de decisiones y agregó la posibilidad de que los padres tengan potestad de establecer “objeción de cuidado”, es decir, más allá de lo dispuesto, puedan decidir la modalidad virtual, en caso de que consideren que las condiciones sanitarias no sean seguras para la salud del menor.

 

Parámetros a establecer

  • Medidos en intervalos de 14 días: la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos,
  • Incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes
  • Límite de ocupación de camas críticas de cada distrito. Según informe el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

 

Regionalización

Según el proyecto, la disposición de restricciones, deben ser tomadas teniendo en cuenta, los parámetros y datos de las diferentes regiones: Gran Mendoza, zona Este, Valle de Uco y zona Sur.

 

Restricciones a la circulación

Una vez superados los límites de incidencia de contagios, y de ocupación de camas críticas, “se procederá a diversas restricciones a la circulación, pudiendo también establecer nuevos parámetros y gradualidades en las mismas, en base a las necesidades sanitarias de cada región”, establece la iniciativa.

 

 

Fuente: Los Andes  // Foto portada: Archivo-MDZ Online 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar