Reuniones familiares: qué permiten el decreto y el protocolo

 

La nueva normativa ya se publicó en el Boletín Oficial y rige desde este fin de semana. Horarios, días, y cuidados especiales.


El gobernador Rodolfo Suarez anunció este miércoles que se autorizan las reuniones familiares en Mendoza los días sábados, domingos y feriados, a partir de este fin de semana. El anuncio se da a pocos días de un feriado y sobre todo del Día de la Madre, que se celebra el 18 de octubre. 

Además, manifestó que se eliminará el control del último número del DNI los viernes, sábados y domingos. Es decir que solo se controlarán las salidas por número del DNI de lunes a jueves.

La nueva etapa de distanciamiento con reuniones familiares, ya se puso en marcha y se publicó en el Boletín Oficial. Las claves:

1 - ¿Quiénes pueden reunirse?

Desde este sábado a las 9:00 de la mañana podrán reunirse las personas con parentesco hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral. Ello abarca abuelos, hijos, primos, padres e hijos, tíos, cuñados, y -aunque no esté escrito- todo tipo de parejas aunque no esté formalizadas. Incluye novios y novias.

2 - ¿En qué días y horarios se pueden reunir?

Las familias quedan habilitadas para reunirse desde este sábado y de 09:00 a 23:00. Sigue vigente el alerta sanitario que prohíbe la circulación desde las 23:30. Los días de reuniones serán sábados, domingos y feriados.

3 - ¿Qué pasa con las salidas por DNI?

De lunes a jueves, es como antes: Las personas cuyos DNI terminan con cifras del 1 al 5 pueden circular los días lunes y miércoles. Y aquellos cuyos DNI terminan en 6 al 0, pueden hacerlo los martes y sábados. De viernes a domingo, pueden circular todas las personas sin importar el número de DNI. Ello incluye compras, pagos, trámites.

4 - ¿Las juntadas de amigos están autorizadas?

No. Siguen prohibidas. El gobernador Rodolfo Suarez dijo ayer "vamos paso a paso... más adelante", cuando se le preguntó por las juntadas de amigos.

5 - ¿Cuántas personas pueden reunirse?

Hasta diez. Sin excepciones.

Las reuniones familiares se podrán hacer con normas sanitarias.

 

6 - ¿Hay que cumplir normas sanitarias? ¿Cuáles?

Sí. Hay un protocolo para las reuniones familiares, el mismo que estuvo en vigencia mientras se pudieron hacer las reuniones familiares entre el 22 de mayo y el 3 de agosto, hasta que fueron puestas en vigencia otra vez.

- Para casos de personas mayores de 60 (sesenta) años o incluidas en los denominados grupos de riesgo, se recomienda evitar sus traslados.

- Las reuniones deberán realizarse en domicilios particulares. No se pueden hacer en espacios públicos o sitios de alquiler como salones, o campings.

- Se recomienda que la reunión familiar se realice en un espacio abierto o con adecuada ventilación.

- No podrá utilizarse el transporte público para desplazarse hacia el lugar de la reunión familiar.

- El traslado al lugar de reunión debe ser con tapabocas o barbijo.

7 - ¿Hay que tomar medidas de higiene?

Sí. Prácticamente las mismas que se asumen en cualquier domicilio e incluso en lugares de trabajo:

- Disponer de solución de agua con alcohol al 70% y/o alcohol en gel en el domicilio.

- Desinfectar los pisos y los utensilios o implementos utilizados una vez finalizada la reunión.

- No compartir utensilios o vajilla.

- Mantener distancia de al menos 2 metros entre personas.

- Evitar en la medida de lo posible el contacto físico con otras personas.

- Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con alcohol en gel o solución sanitizante.

- Usar toallas de papel para el secado de manos y descartarlas inmediatamente después de su utilización en bolsa de residuos.

- Evitar tocarse el rostro con las manos.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Imagen ilustrativa 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar