Proponen testear a todos los profesionales para frenar los contagios en hospitales

 

Es una de las estrategias solicitadas por el gremio Ampros al Gobierno provincial. Las medidas para frenar los casos positivos en centros asistenciales se irán definiendo en los próximos días en una Comisión Negociadora.


A raíz del aumento de casos de profesionales de la Salud contagiados con coronavirus en Mendoza, representantes del gremio Ampros y funcionarios del Ejecutivo provincial se reunieron para definir estrategias que sirvan para cuidar a médicos y enfermeros y evitar que continúe la propagación del virus entre el personal. Las solicitudes más fuertes al Gobierno fueron que se haga testeos masivos a los trabajadores en hospitales y centros de salud y se aplique el régimen de 14 días de trabajo por 14 días de aislamiento, tiempo en el que se estipula pueden aparecer síntomas.

Durante ese encuentro, además, surgió la creación de una Comisión Negociadora para discutir temas vitales en medio de la pandemia, algo que Ampros venía solicitando desde el comienzo de la cuarentena. Las reuniones serán todos los martes desde el próximo 14 de julio.

“En este momento los trabajadores de la Salud están siendo escudados cuando hay casos sospechosos, son aislados y testeados. Pero ahora vamos más allá, solicitando que todos los profesionales sean testeados”, expresó la titular de Ampros, María Isabel Del Pópolo.

La gremialista contó que como parte de este plan para evitar los contagios en médicos, enfermeros y en todo trabajador que se desempeña en nosocomios de la provincia, se acordó retomar la estrategia 14 por 14, un sistema que dejó de aplicarse en el Lagomaggiore, por ejemplo, lugar donde se registraron varios casos de personal contagiado.

Además, en la reunión se habló de la necesidad de testear a los profesionales, del pase a planta y de las mayores dedicaciones. Todos estos puntos se retomarán en el próximo encuentro para acordar un esquema aplicable en la provincia.

Con respecto a la mesa negociadora que se conformó, la secretaria adjunta Ampros, Claudia Iturbe, señaló que: “Es un paso positivo, faltaba la visión gremial dentro de las decisiones del Gobierno. Estamos haciendo asesoramiento y contención a cada uno de los profesionales y esto es bueno porque en la Comisión Negociadora vamos a poder volcar las inquietudes de los profesionales que están al frente de la batalla y participar activamente en este momento tan delicado que está pasando la provincia por la pandemia”, remarcó Iturbe.

Por su lado, la subsecretaria de Planificación y Cobertura SanitariaMariana Álvarez, dijo que acordaron junto a Ampros una agenda de trabajo. “Programamos reuniones para poder darle lo mejor a la comunidad y a los profesionales de la salud. El pedido de la ministra de Salud (Ana María Nadal) es trabajar en conjunto y que todo vaya encolumnado para proteger a todo el sistema sanitario”, destacó la funcionaria.

 

 

Fuente: Unidiversidad // Foto portada: Archivo / Télam 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar