Presupuesto provincial 2020: el PJ quiere un roll over `acotado´, sin deuda

 

La principal fuerza de la oposición presentó un despacho de minoría, que propone roll-rover, aunque sin el endeudamiento de los US$ 300 millones que busca el Gobernador. La sesión de este miércoles pasará a cuarto intermedio y continuará el próximo lunes.


Autorizar al Ejecutivo a refinanciar parte de su deuda de 6.400 millones de pesos que vencen este año (roll over) y rechazar el endeudamiento para nuevas obras de 300 millones de dólares.  Esa es la postura del Partido Justicialista (PJ) en el marco del tratamiento del proyecto de Presupuesto provincial 2020. Debido a esa falta de acuerdo, el debate pasó a cuarto intermedio y se definirá el lunes próximo.

Según los trascendidos –que difundió diario Los Andes-, hasta principios de esta semana, había dos posiciones del PJ con respecto al Presupuesto. Por un lado, algunos indicaban que se aprobaría el roll-over de 6.500 millones de pesos pero no el endeudamiento de 300 millones de dólares. Por otro lado, aseguran que se daría luz verde al endeudamiento para el financiamiento de la deuda, mientras los dólares para las obras se irían aprobando por tramos a lo largo del año y con proyectos bien definidos. En este último caso se haría en tres tramos de 100 millones de dólares cada

Sin embargo, la reunión en Buenos Aires de Anabel Fernández Sagasti con los intendentes habría resuelto el asunto, a favor del roll over en sintonía con la Nación y en contra de una nueva deuda en dólares para Mendoza.

El presidente del bloque del Partido Justicialista local, Germán Gómez dijo a medios de Mendoza: "Es una alternativa diferente al despacho del gobierno. No estamos a favor del endeudamiento en dólares. Estamos analizando la situación compleja y difícil que ha recibido este gobierno por parte de Alfredo Cornejo", dijo Gómez 

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Andres Lombardi (UCR) detalló: "Mendoza necesita tener herramientas que generen empleo. Como lo viene sosteniendo Suarez, la obra pública genera empleo genuino, mejores condiciones para los mendocinos, en obras de saneamiento, obras viales, hospitales, centros de salud, que son los que generan trabajo y que nosotros estimamos, como lo venimos comunicando que ese plan de obra reflejado en el presupuesto puede generar alrededor de 16 mil puestos de trabajo para todos aquellos que se encuentren en una situación delicada. En caso de no poder avanzar con eso, será un deterioro para la provincia, pero lo importante es que nosotros apostamos al diálogo y por eso hemos aceptado este cuarto intermedio que será hasta el lunes a las 10 de la mañana.”

 

Por Redacción Ojos de Café 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar