Precio del crudo: el `barril criollo´ le reportaría a Mendoza más de $2.000 millones

 

Así lo indica un informe elaborado por una consultora en base a las estimaciones realizadas a partir de la fijación de un eventual "barril criollo".


La implementación de un precio sostén para el barril de crudo local, en torno a los 45 dólares, aportaría unos 16.345 millones hasta fin de año a las provincias petrolerasDe ese total el 92% del beneficio en 4 jurisdicciones: Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz. Para las arcas mendocinas quedarían unos $ 2.198,6 millones.

Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Aerarium en base a las estimaciones realizadas a partir de la fijación de un eventual "barril criollo". En el sector estiman que el anuncio sobre la creación del "barril criollo" se podría concretar en los próximos días, tras dos meses de diálogo con las petroleras y las provincias.

"Al margen de las empresas petroleras, los grandes beneficiarios de la medida son las provincias productoras, las cuales se ven beneficiadas por las regalías cobradas sobre el valor en boca de pozo de la producción", destacó el trabajo.

A fines de evaluar el impacto del precio sostén, se estimó el diferencial de regalías comparando el escenario con barril criollo (U$S 45/bbl) frente al precio vigente (U$S 30/bbl).

A partir de la referencia de la producción promedio del primer trimestre de cada una de las jurisdicciones productoras para el período mayo-diciembre, se registraría un incremento en regalías de $ 16.345,1 millones hasta fin de año, concentrándose el 92% del beneficio en las 4 jurisdicciones mencionadas.

Así, de acuerdo al reporte de Aerarium, Neuquén sería la provincia más beneficiada con la recepción en regalías por $ 5.142,7 millones para el período de mayo a diciembre, es decir unos $ 642,8 millones al mes, junto a Chubut que recibiría ingresos por $ 4.938,3 hasta fin de año

El impacto se refleja de manera decreciente en el resto de las provincias productoras y representaría para Santa Cruz $ 2.742,7 millones; Mendoza $ 2.198,6; Río Negro $ 774,6 millones; La Pampa $ 254,3 millones; Tierra del Fuego $ 224,7 millones; Salta $ 37,2 millones y Formosa $ 31,9 millones.

Si bien existen 9 provincias productoras de petróleo, el 86% de la producción se concentra en la Patagonia, por eso el trabajo plantea que "el restablecimiento del "barril criollo" representa un salvavidas para los fiscos (y la actividad económica) de dicha región, teniendo en cuenta que los ingresos por regalías representan una fuente de recursos fundamental para las jurisdicciones integrantes".

En estas provincias, las regalías al petróleo representan casi el 70% de sus fuente de recursos, ante un contexto en que el estancamiento del nivel de actividad desde el año pasado, sumado a la caída en el precio del petróleo y el impacto del aislamiento social sobre la recaudación propia y las transferencias por coparticipación constituían una fuerte afectación a las finanzas patagónicas.

 

 

Fuente: diario El Memo

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar