Postulación de Teresa Day: día de apoyos y rechazos en la audiencia pública

 

Abogados, funcionarios, referentes políticos, gremiales y sociales expusieron sus cuestionamientos y adhesiones a la designación de la candidata de Suarez para ocupar la Suprema Corte.


Este miércoles, con algunos momentos de tensión por los cuestionamientos, se llevó adelante la audiencia pública por el pliego que postula a María Teresa Day para convertirse en miembro de la Suprema Corte de Mendoza. En total, la coordinadora del Ministerio Público Fiscal cosechó 4.549 adhesiones y 419 impugnaciones. Por primera vez, la audiencia se realizó en forma semipresencial y de manera virtual, con 100 personas conectadas que participaron a través de videoconferencia.

Desde el primer momento, el pliego fue cuestionado por la oposición. Incluso el reclamo llegó a la Suprema Corte a través de una medida cautelar y el pedido de una Declaración de Certeza, ya que afirman que la postulante no cumple con el requisito del artículo 152 de la Constitución provincial, que exige “ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura”. Los que impugnaron el pliego principalmente cuestionaron que Day no cumple con los 10 años de ejercicio de la profesión de la abogacía, poniendo en duda así su idoneidad y probidad. También hablaron de "falta de independencia y de perspectiva de género".

A favor de Day, expusieron exmagistrados, como el exprocurador de la Corte Rodolfo González y la exjueza penal de Menores, Inés Lona de Ábalos, y los jueces penales Carlos Parma y Jorge Coussirat (renunció y espera jubilarse), entre otros. 

En contra se manifestaron, por ejemplo, el presidente del Partido Justicialista, Guillermo CarmonaNélida Rojas, de la Tupac Amaru local; Gustavo Correa, docente y titular de la CTA local; y el abogado Alfredo Guevara, representante de la Tupac en la causa judicial y letrado en casos de Derechos Humanos.

"Teresa Day ha sido el alma mater de la revolucionaria transformación del Ministerio Público Fiscal, primero junto a Rodolfo González y ahora con Alejandro Gullé", dijo Coussirat. En la misma sintonía habló la titular de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad, Estela Spezia. "Teresa Day tiene idoneidad y están cumplidos sus requisitos técnicos en el ejercicio privado y público de la profesión para ser ministra de la Corte", dijo la funcionaria.

 

(Foto: Prensa Legislatura de Mendoza)

 

También abogados hablaron en favor de Teresa Day, como Richard Aguiriano, Fernando Armagnague, Miguel Mathus y Javier Urrutogoity, y muchos compañeros de trabajo y de la gestión, de ahora y de antes, como la actual fiscal María Paula Quiroga y la defensora oficial Alicia Arlotta. “Invito a todos los que impugnaron y que hablan de los requisitos a que me acompañen a territorio para que vean los cambios generados gracias a lo que hizo Day”, indicó Daniela Torres, actual directora de Protección y Promoción de Derechos, de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

El último orador virtual fue el procurador, Alejandro Gullé, que dio un contundente respaldo a la candidata: “Es una persona con una vocación y dedicación de servicio únicos. Estoy con una profunda alegría por su designación y una tristeza por su alejamiento porque ha constituido una pieza esencial dentro del Ministerio Público. Estoy seguro de que su designación va a prestigiar al tribunal superior”. 

Desde la oposición a la candidatura, el presidente del Partido Justicialista, Guillermo Carmona, hizo referencia a la impugnación y cuestionó tres ejes de la candidatura. Por un lado, reiteró que no cumple con los requisitos constitucionales; además, aseguró que la doctora no “reúne las condiciones de imparcialidad e independencia para ejercer la magistratura” e indicó que Day carece de perspectiva de género.

Nélida Rojas, por su parte, advirtió que Day "podría hacer dulce de leche con los derechos y garantías ciudadanos si llega a la Corte". Gustavo Correa, docente y titular de la CTA local, dijo que la designación "es inconstitucional" y que de no ser por el carácter de secreta que tendrá la votación decisiva del martes 30 en el Senado, "habríamos denunciado a los legisladores que la apoyen con el voto". El abogado Guevara habló de Teresa Day al referirse a fallos judiciales y condenas a perpetua a menores, emitidos por la Cámara Penal de Menores (de la que ella era secretaria) y que en 2013 le valieron a Mendoza condenas en los tribunales internacionales. "Carece de formación en el tema", afirmó. 

 

 

Fuente: Unidiversidad 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar