Portezuelo del Viento es pensar en la renovación de la energía

 

La energía hidroeléctrica goza de muchas ventajas comparada con otras energías, que actualmente se utilizan en la República Argentina. Se destaca entre ellas, el hecho de ser renovable, teniendo en cuenta la crisis energética que existe en el mundo entero.

Portezuelo del Viento es un proyecto que tiene decenas de años. Su magnitud hace que los pasos que se dan sean lentos y hasta incluso tediosos por la burocracia diaria de nuestro país.

En los últimos días, Vaquié, quien es ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza, expresó que ha habido avances de consideración, entendiendo que son cinco las provincias implicadas en el proyecto.

Por otro lado, el senador Reche, representante sanrafaelino en la legislatura provincial, informó que se aprobó el acuerdo entre Mendoza y Nación para determinar cómo se afrontará el gasto millonario que la obra supone.

Según Reche el monto superará los $1.005.000.000. Será la Nación quien destine este dinero y esto se consiguió tras aprobar el acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación; la Secretaría de Obras Públicas nacional; la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la provincia de Mendoza para la ejecución de la obra “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento”.

La obra incluye la construcción de una presa, la central al pie de la presa, la línea que lo vincula con el sistema interconectado nacional, como así también las medidas de mitigación ambiental. La obra estará ubicada en el departamento de Malargüe sobre el cauce del Río Grande.

Se piensa que esta obra permitirá el desarrollo productivo del país y contribuirá a la optimización de los recursos hídricos, control de inundaciones y generación de energía eléctrica. Además la obra permitirá el aumento del almacenamiento de reservas de recursos hídricos en la cuenca interjurisdiccional del Río Colorado integrado por Mendoza, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro.

El sur provincial es reconocido por la construcción de represas que generan energía. Muchas de estas obras tienen varios años de existencia, generar algo nuevo es una gran alternativa, teniendo en cuenta el crecimiento de la población y el aumento de utilización energética para la cotidianeidad.

Los primeros estudios para una presa en Portezuelo del Viento, una garganta especialmente apta para ese proyecto, datan del año 1950, pero quedaron en nada tras el derrocamiento del presidente Perón.

En enero de 2011 se inició la licitación del proyecto definitivo, que originalmente preveía su inauguración en 2015, con una presa de embalse de 181 m de altura, una potencia instalada de 210 MW y una generación media anual de 887 GWh/año.

En la Argentina, el mes de enero de 2016 marcó un record histórico de consumo con 12.334,3 GWh según fuentes oficiales. La demanda no cesa de crecer. Y en lo que respecta a la producción, existe un estancamiento en lo que hace a petróleo y gas, que se compensa con la importación de estos recursos.  

Hoy en día, la demanda no cesa de crecer. Y en lo que respecta a la producción, existe un estancamiento en lo que hace a petróleo y gas, que se compensa con la importación de estos recursos.  

El ministro Vaquié expresó “Entregamos el plan de llenado del dique Portezuelo y el plan de manejo del dique. Esto es algo que el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del río Colorado) y las otras cuatro provincias pedían hace muchísimos años y Mendoza nunca lo había entregado”. Esto se dio en los últimos días, tras una reunión que tuvo la presencia de los gobernadores de las provincias implicadas.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar