Pasó la audiencia pública por el nombramiento de Teresa Day en la Corte: las principales discusiones que dejó

 

Tal como había anticipado el gobernador, nadie vinculado al oficialismo participó de la audiencia. Participaron profesionales del derecho y referentes de la oposición. El objetivo era discutir qué debe interpretarse por "ejercicio de la profesión de abogado".


Pasó la audiencia pública virtual convocada por el titular de la Sala Segunda de la Suprema Corte, Omar Palermo, para analizar si Teresa Day, recientemente nombrada en el máximo tribunal, cumple o no con los requisitos exigidos por la Constitución provincial. Desde las 9 de la mañana de este jueves, se pudo seguir en vivo la extensa exposición, que no tiene carácter vinculante.

El procedimiento se dio en el marco de una profunda pelea entre las distintas posiciones políticas dentro de la Corte y en un claro enfrentamiento con el oficialismo al mando del Ejecutivo provincial.

El nombramiento de Day estuvo enmarcado por la polémica en torno a los alcances del artículo 152 de la Constitución Provincial (inciso 3), que establece los requisitos para que una persona pueda acceder a un puesto en el máximo tribunal local. En particular, sigue en discusión si para la postulación y nombramiento de Day alcanzó con su experiencia en el Palacio Judicial o si se debió elegir a alguien con 10 años de experiencia como abogado.

 

En tensión

La polémica comenzó ni bien el supremo Jorge Nanclares presentó su renuncia para acceder al beneficio de la jubilación. Pocas horas después, el Gobernador Suarez anunció que la candidata a sucederlo era María Teresa Day. Luego, presentó su pliego en la Legislatura, el Senado le dio el aval y al día siguiente el mandatario le tomó juramento como nueva integrante de la Suprema Corte de Mendoza.

 

La palabra de Suarez ayer, un día antes de la audiencia pública virtual.-

 

En medio de la postulación y la rápida designación, desde el peronismo pusieron en duda que Day cumpliera con los requisitos constitucionales para acceder al máximo tribunal y presentaron una “declaración de certeza” para conocer la opinión de la Corte. Específicamente, la duda de los opositores fue si Day contaba con los años de ejercicio profesional como magistrada y abogada para llegar al cargo.

Desde el primer momento, referentes del oficialismo calificaron de absurdo el planteo, por entender que Day cumplía con todos los requisitos y pasos establecidos en la Constitución para acceder al cargo, en el que ya fue puesta en funciones. 

De esta manera, no hubo expositores del Gobierno o de la denominada “ala radical” de la Justicia en la audiencia, donde la mayoría de las exposiciones fueron criticando la nominación de Day y en defensa del artículo 152.

 

Lo que ocurrió hoy

Ell evento tuvo claros tintes políticos. Por un lado entre los oradores se destacaban referentes de la oposición como el presidente del PJ Guillermo Carmona, el presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, Lucas Ilardo, la diputada nacional Marisa Uceda de ese mismo espacio y el diputado nacional José Luis Ramón de Protectora. Pero el otro síntoma de "partidización" de la audiencia fue el faltazo del ofialismo.

Mientras que algunos juristas y profesionales del derecho se centraron en la pregunta sobre los alcances de la expresión "ejercicio de la profesión", hubo alusiones directas hacia la situación de María Teresa Day y cuestionamientos al gobernador Rodolfo Suarez por haberla propuesto para ser jueza de la Corte.

"Quiero en primer lugar manifestar mi preocupación por la ausencia de miembros de la Corte en esta audiencia. Desde el oficialismos e ha postulado una posición de rechazo a las causas que originan la audiencia y yo no quisiera hacer una interpretación apresurada pero visualizo que la actitud de los jueces de la corte que no están presentes parece alinearse en ese criterio", manifestó Guillermo Carmona al hacer uso de la palabra.

 

La audiencia virtual completa por la designación de María Teresa Day en la Corte.-

 

"Estamos ante una circunstancia donde hay que afirmar que los requisitos del artículo 152 son taxativos y no admiten excepción", dijo Carmona. "En este caso que motiva las causas no se cumple uno de los requisitos", manifestó en alusión a la designación de Teresa Day.

Mientras tanto, el senador Lucas Ilardo cuestionó que Suarez haya dado a conocer por Twitter que Day era la elegida para llegar a la Corte. "Le tomó juramento escondido con la presencia del renunciante miembros de la Suprema Corte y sin otros jueces del máximo tribunal", agregó haciendo un repaso de los hechos en lugar de remitirse a la pregunta de cómo debe interpretarse el artículo 152 de la constitución. "Quieren una justicia adepta a un gobierno que piensa como ellos. La doctora Day no cumple los requisitos porque el artículo en cuestión es claro", afirmó.

José Luis Ramón también participó de la audiencia y sostuvo que no tiene nada contra Teresa Day pero que no tiene dudas de que no cumple los requisitos para ser jueza de la Corte. "Quiero remarcar la calidad personal y familiar de Day. Le tengo respeto como persona por sus cualidades y su manera de construir la familia que tiene. Se de su honorabilidad", señaló el diputado de Protectora. "El gobernador la ha sometido a un escarnio porque cree que la sociedad se puede manejar con un talero", adhirió.

Por su parte la diputada nacional del Frente de Todos Marisa Uceda aseguró los abogados que "patean tribunales" saben lo que es ejercer la profesión. "El ejercicio profesional del abogado tiene que ver con la aplicación de la norma a cada caso concreto. Eso es lo que se contempla para llegar a la máxima magistratura", subrayó. "No la conozco a Day y no estoy valorando sus condiciones personales", manifestó. "El control constitucional lo ejerce el Poder Judicial a través de la Suprema Corte", adhirió.

 

La postura del gobierno

Desde el oficialismo no le dieron entidad a la audiencia entendiendo que "es un circo" de dudosa legalidad. Tal es así, que el gobernador Rodolfo Suarez aseguró que "la audiencia no tiene sentido". "Las competencias están claramente establecidas y cuestionar los años de ejercicio es absurdo", remarcó.

"La audiencia pública válida es la que se hizo en el Senado. Teresa Day es miembro de la Corte elegida mediante un proceso constitucional y el único modo de sacarla es mediante juicio político en la Legislatura. Todo esto es un circo al cual no nos vamos a prestar", manifestó por su parte el subsecretario de Justicia Marcelo D'agostino.

 

 

Fuente: MEDIOS (Con información de MDZ Online y Unidiversidad) // Foto portada: Archivo / Prensa Gobierno

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar