OSEP: jueces, senadores y estatales con sueldos altos deben aportar más

 

Hasta ayer regía un límite en el descuento que beneficiaba a los 2.000 funcionarios públicos que cobran más de $ 146.000 mensuales.


La Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) empezará a percibir entre 6 y 7 millones de pesos más por mes, ya que se quitaron los topes que regían sobre los aportes de unos 2 mil empleados estatales de alto rango, tal como publicó hoy el diario Los Andes.

El proyecto que obtuvo sanción definitiva afectará los aportes de unos 2 mil empleados públicos que ganan más $ 146 mil por mes. Se trata de magistrados del Poder Judicial, senadores provinciales y profesionales del Ministerio de Salud; el mismo grupo de estatales cuyos haberes superan a los del Gobernador. 

“Había una situación de injusticia que beneficiaba a los sueldos superiores. Ahora, todos los afilados de OSEP aportarán el 6% del sueldo bruto sin ningún tope”, explicó al mismo diario el diputado provincial de Cambia Mendoza, Jorge López, luego de que ayer se aprobara una Ley en la Legislatura.

“Antes el tope se movía cada tres meses, se actualizaba. Eso ya no corre más y todos aportarán el 6% del haber bruto”, agregó el vocero de la OSEP, Martín Galera. “Por ejemplo, si un empleado cobra $ 146 mil su aporte es de $ 8.800 y el que cobra $ 300 mil hace el mismo aporte. Entonces este último está aportando en realidad un 3%”, ejemplificó.

En el mismo sentido se expresó la autora de la ley y actual diputada nacional, Claudia Najul: “La ley elimina el límite de aportes de los afiliados a OSEP, lo cual configuraba una situación injusta en la que quienes mayor sueldo cobraban, menos aportaban”.

“Los aportes eran del 6% del sueldo bruto, calculándose hasta el límite remunerativo sobre el que se efectúan aportes jubilatorios. Así, quienes lo sobrepasaban, al congelarse su aporte, pagaban menos porcentaje mientras más ganaban. Ahora logramos equidad por capacidad contributiva”, señaló.

Cada afiliado a OSEP todos los meses aporta el 6% de su sueldo bruto a la obra social. Este porcentaje corresponde 5% al funcionamiento de la entidad, 0,75% para el financiamiento de la Ley de discapacidad y 0.25% para planes especiales. 

Ayer, se probó el proyecto por unanimidad. Ahora resta que el Ejecutivo lo reglamente y publique en el Boletín Oficial para que entre en vigencia.

Desde OSEP aseguraron que la iniciativa de cambiar esto fue de los legisladores y que para ellos es “un gesto de solidaridad y responsabilidad para con el sistema de salud”. 

“Entendieron el sentido de la solidaridad y la situación delicada del sistema, porque los costos están asociados a los procesos inflacionarios que siempre son más altos que los aportes de los afiliados”, aclaró Galera al diario de tirada provincial.

 

- Fuente: Gabriela N. Sánchez, Los Andes -

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar