Oficial: qué dice el decreto que endurece desde hoy las restricciones en Mendoza

 

El gobernador Rodolfo Suárez puso en vigencia las medidas sanitarias ante el brote de contagios de Covid-19 en Maipú y Las Heras.


El Gobierno provincial -a través del decreto N°775 publicado esta madrugada- oficializó las nuevas restricciones que regirán durante la etapa de distanciamiento social en Mendoza, que incluyen la reintroducción de las salidas por terminación del DNI, las limitaciones para los encuentros familiares y la prohibición de las juntadas con amigos.

El endurecimiento de medidas sanitarias para frenar y controlar contagios de coronavirus, se dio luego de la cadena desatada por el famoso “caso 98″ en Maipú, que incluyó una juntada de más de 20 personas.

Tal como anticipó el miércoles por la tarde en conferencia de prensa, el Gobernador Rodolfo Suárez firmó la normativa que modifica varios artículos del decreto N°700, que había sido publicado hace poco más de una semana cuando Mendoza pasaba a la fase de distanciamiento social.

Desde hoy está prohibido en Mendoza juntarse con amigos en casas particulares. Las salidas, ya sea para compras, reunión en restaurantes o recreación, vuelven a estar restringidas por la terminación del DNI.

“Dispóngase que desde la vigencia de la presente norma, las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados, realizar actividades físicas y/o de esparcimiento solo los días lunes, miércoles, viernes, en los horarios habilitados por el art. 3º del Decreto Acuerdo Nº 700/2020 para cada actividad. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice y/o permita) se autoriza en horario de 8 a 14. Las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 solo los días martes, jueves, sábados en los horarios dispuestos por el art. 3º del Decreto Acuerdo Nº 700/2020. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice y/o permita) se autoriza en horario desde las 14 hasta su finalización”, indica el artículo 2 del decreto.

Para quienes asistan a restaurantes, bares y cafeterías, los cuales continuarán abiertos al público, el sistema del DNI solo servirá para la persona que haga la reserva previa, mientras que los demás comensales no estarán afectados por la medida. 

 

Decreto 775 by Nico Nicolli on Scribd

 

De la restricción por DNI quedan exceptuados los turnos médicos, odontológicos y otras prestaciones de salud, además de la compra en farmacias y el expendio de combustible.

En tanto, las reuniones familiares pueden hacerse, pero solamente sábados, domingos y feriados. El máximo sigue siendo de 10 concurrentes, de 9 a 23 y hasta el “segundo grado” de parentesco en “línea ascendente, descendente o colateral”. También se puede movilizar interjurisdiccionalmente para juntarse con la familia, salvo en San Rafael, que está exceptuado -por pedido de Emir Félix- del movimiento turístico interno. 

El turismo interno para el resto de la Provinciatampoco se verá afectado por el régimen de salidas por DNI ni por el concepto de cercanía geográfica, tal como ocurre hasta ahora. "La constancia de reserva realizada en el alojamiento al que se asiste, servirá de comprobante de circulación", expresa el decreto.

Una aclaración que el Ejecutivo provincial introdujo al distanciamiento social y que no fue anunciada en la conferencia de prensa de ayer, refiere a las limitaciones que tienen aquellas personas que vienen a Mendoza por ser trabajadores de actividades esenciales: "Dispóngase que las personas comprendidas en el inciso d) del artículo 10º del Decreto Acuerdo Nº 563/2020, modificado por artículo 2º del Decreto Acuerdo Nº 657/2020, deberán limitarse durante su estadía en la Provincia al desempeño de las tareas y/o servicios en razón de los cuales ingresaron, quedando prohibido todo desplazamiento que no sea el de su lugar de alojamiento al lugar donde deba cumplir sus tareas o funciones".

(Foto: Ojos de Café)

 

Según el artículo citado por el nuevo decreto, corresponde al "personal afectado a tareas de mantenimiento de servicios esenciales cuya concurrencia resulte imprescindible a tales fines, y siempre que la actividad se encuentre comprendida en el artículo 6º del Decreto de Necesidad y Urgencia N 297/2020, sus normas complementarias y modificatorias". Ello incluye a funcionarios superiores de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y trabajadores de medios de comunicación, transporte de cargas, obra pública, servicios postales y extracción de hidrocarburos, entre otros.

"Deberán evitar todo contacto social que no esté vinculado con sus funciones y retornar a su lugar de origen de manera inmediata una vez cumplido el objeto de su ingreso al territorio provincial. Las empresas y/o personas titulares de los establecimientos en que se cumpla el servicio, serán responsables del cumplimiento de lo aquí dispuesto y pasibles de las sanciones previstas", advierte el nuevo decreto.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Ojos de Café 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar