Mendoza no pagó y tiene 30 días para renegociar su deuda: `Credit Suisse´ y `AdCap Securities´ los agentes financieros que se encargarán del proceso

 

La Provincia no canceló un bono de 25 millones de dólares. Hoy se publicó en el Boletín Oficial la contratación directa de los agentes financieros que se encargarán del proceso para refinanciar los bonos Mendoza 2021 y Mendoza 2024.


El Gobierno provincial abrió oficialmente las negociaciones para reestructurar la deuda con tenedores de bonos y contrató como asesores financieros al grupo Credit Suisse y AdCap Securities para llevar adelante la propuesta. La Provincia no canceló ayer un vencimiento por U$S 25 millones y ahora intentará reperfilar los bonos PMY24 de U$S 500 millones y PMJ21 de $ 5.218 millones.

Tal como indica el decreto 631 publicado hoy en el Boletín Oficial, los grupos Credit Suisse y AdCap Securities prestarán los servicios necesarios para la refinanciación, con el objetivo de llevar a cabo la operación con rapidez y eficacia.

La elección de estas compañías, al tratarse de una licitación, fue por una oferta conveniente respecto de las otras pero, además de “estar mejor posicionados en base a criterios de evaluación”, se remarca en los considerandos que “cuentan con experiencia de trabajo previo con la Provincia lo cual permite una dinámica de trabajo más eficiente en procura de una transacción ágil y exitosa”.

Según se consigna en el decreto, también fue seleccionada como asesor legal la firma DLA Piper, un bufete de abogados multinacional. Sobre esta organización, el Gobierno explicitó que “cuenta con suficientes antecedentes para este tipo de trabajos”, y puso énfasis en los antecedentes que han tenido con la Provincia. En tanto, la firma D.F. King será la que preste el servicio de información, comunicación, clasificación, intermediación y/o idenficación de los tenedores de los títulos.

Por otro lado, se sumará en el servicio de asesoramiento financiero integral para la refinanciación del bono Mendoza 2024 la firma Quantum Finanzas. Esta empresa también participó como asesora en la reestructuración del Bono Aconcagua, tal como describe en su sitio web.

En tanto, para el bono Mendoza 2021, la firma Puente Hnos trabajará como asesor financiero integral, según expresa el artículo 3 del decreto.

El costo total de la operatoria de refinanciación de los bonos “no podrá superar los 30 puntos básicos y 25 puntos básicos respectivamente, incluyendo todos los costos, honorarios, remuneraciones y gastos”, tal como marca el decreto.

Entre las facultades que tendrá el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, en este proceso se encuentra la determinación de los términos y condiciones financieros de las operatorias de refinanciación, la propia negociación, aprobación y modificación de los instrumentos de la refinanciación, el dictado de actos administrativos para su implementación, y el acuerdo de compromisos conformes al tipo de operación y la efectuación de las adecuaciones presupuestarias para la instrumentación de los mismos, entre otras.

El bono que no se pagó, y que ahora entrará en proceso de negociación por 30 días antes de la posibilidad de que Mendoza caiga en un default técnico, es el PMY24. Se trata de un bono colocado en 2016, en dólares y con una tasa de interés del 8,37% anual. Este martes, Mendoza debía cancelar cerca de 20 millones de dólares: son pagos semestrales que se realizan los 19 de mayo y 19 de septiembre de cada año (hasta 2024), y que la provincia venía cancelando sin contratiempos.

 

El decreto completo

 

 

Fuente: MEDIOS // Foro portada: Archivo

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar