Mendoza adelantó el inicio de la campaña de vacunación antigripal: comienza hoy y priorizan a dos grupos

 

El Ministerio de Salud recuerda que esta vacuna no combate el coronavirus Covid-19. Buscan que la gripe estacional no complique los centros sanitarios en caso que la pandemia se profundice en la provincia. Informaron que se prioriza personal de Salud y mayores de 65 años internados sin cobertura y afiliados al Pami y OSEP.


Ante la situación excepcional que vive la población mundial por la pandemia del coronavirus Covid-19, y que tiene a la Argentina bajo cuarentena social obligatoria, este 2020 el Gobierno de Mendoza decidió adelantar la campaña de vacunación antigripal que se realiza todos los años. 

No obstante, según indicó la titular del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, la doctora Iris Soledad Aguilar, esta vacuna no sirve para combatir el Covid-19, pero sí para evitar la gripe. Lo que la vacuna antigripal previene son posibles complicaciones graves de la gripe estacional, situación que podría derivar en una internación de los pacientes o en la necesidad de asistencia respiratoria mecánica, complicando mas aún el sistema sanitario en caso de que la curva de los infectados por coronavirus se eleve. 

"Esta vacuna de ninguna manera protege contra el coronavirus. Es una falsa creencia, que está muy instalada, y tenemos que saber que la única ‘vacuna’ contra el coronavirus hoy por hoy es el distanciamiento social y el lavado de manos”, insitió Aguilar. 

 

La campaña

“Por la situación de pandemia de coronavirus que estamos viviendo este año la campaña tendrá un grado de diferenciación respecto a otros años", dijo la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, en conferencia de prensa transmitida vía streaming hoy desde Casa de Gobierno. Según detalló Nadal, llegaron a la provincia 70 mil dosis para aplicar.

En una primera etapa, la vacunación se inicia este miércoles 25 y se extenderá hasta el 31 de marzo. En principio serán vacunados, de manera gratuita, personal que esté trabajando activamente en áreas de salud,  y personas mayores de 65 años que estén en geriátricos o internados en alguna institución y que no tengan cobertura de salud. Como también las personas mayores de 65 que pertenezan al PAMI u OSEP.  

(Foto: Prensa Gobierno)

 

Respecto a la segunda etapa de la campaña, a partir del 31 de marzo, el Gobierno en compañía de expertos en infectología, evaluará la forma de llegar al resto de las personas mayores de 65 años y de otros grupos de riesgo. De todas maneras, "hoy no hay evidencia epidemiológica de circulación del virus de la gripe en Mendoza”, remarcó Nadal.

“Atendiendo a la actual situación que tenemos los mendocinos y los argentinos de cuarentena y aislamiento domiciliario, todo lo que estamos haciendo tiene que ver con cuidarles la salud a las personas", agregó la funcionaria de Salud. 

Por su parte, Aguilar, expresó respecto de la primera etapa de vacunación: “En esta oportunidad, Mendoza está iniciando la campaña con mucha anticipación. No es ni será igual a la campaña de años anteriores. Con esto quiero transmitir tranquilidad, y recordarles, como dijo la ministra [Nadal], que no hay circulación del virus de la gripe en nuestra provincia".

La funcionaria repitió -para reforzar el mensaje-, que priorizarán a los mayores de 65 años internados, que se encuentren en geriátricos, o en internación domiciliaria. E hizo una observación: "Por favor, les pedimos a los pacientes ambulatorios mayores de 65, que no asistan a los vacunatorios, o a los centros de salud. Resguardemos la cuarentena. Vamos a planificar estratégicamente cómo vacunarlos en el tiempo y la forma que todos podamos protegernos todos”, enfatizó la jefa de Epidemiología.  

 

Primer país del mundo con campaña antigripal en pandemia

“Somos el primer país a nivel mundial que inicia una campaña de vacunación antigripal en el contexto de pandemia, por lo tanto no será igual a años anteriores. Debemos sostener el esfuerzo de mantenernos en nuestros hogares, por eso priorizamos al personal de salud activo y a los mayores de 65 años que están internados", recalcó la doctrora Aguilar. 

Por otra parte, la ministra Nadal aseguró que se está trabajando con los municipios para hacer un esfuerzo conjunto y brindar “lo mejor de la infraestructura que tenemos en cada uno de ellos". Dijo además que se trabaja "con los intendentes, con el sector público y también con el privado para ampliar la respuesta sanitaria". En el caso del hospital Central de Mendoza, indicó que se lleva adelante "un plan estratégico de aumento de camas en terapia intensiva y de internación común”, dijo respecto a la preparación ante la posibilidad de aumento de casos de Covid-19.

Al finalizar la rueda de prensa, la funcionaria expresó un "fuerte agradecimiento" en nombre del gobernador y del Ministerio de Salud para las Cámaras, los grupos empresariales y los colegios de profesionales "que han ofrecido solidariamente ayuda para adquirir insumos para las instituciones de Salud. En este sentido mucho agradecimiento. Quiero contarles que tenemos en el área del ministerio de Salud un grupo para canalizar esas ofertas".

 

 

Por Agustín Mauricio/Ojos de Café 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar