Más allá del running y la bicicleta: estas son, desde hoy, las nuevas excepciones a la cuarentena en Mendoza

 

Tal como lo anticipó ayer el gobernador Rodolfo Suarez, este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto que permite un mayor desplazamiento y que habilita nuevas actividades, además de salir a trotar y andar en bicicleta.  


El gobernador Rodolfo Suárez habilitó nuevas excepciones al aislamiento, que comienzan a regir desde hoy. Si bien una de las más celebradas es la posibilidad de hacer running y paseos en bicicleta a 5 km de distancia del domicilio, también hay otras nueve actividades autorizadas en el marco de la reapertura progresiva de la fase 4.

A través del decreto 620 publicado este lunes en el Boletín Oficial se establecieron las actividades que se suman a las excepciones y se establecieron las condiciones bajo las cuales se podrá hacer actividad física. Entre las flexibilizaciones más destacadas, se va a permitir a los practicantes de las diferentes religiones poder asistir a sus templos a rezar, pero no se permitirán misas o actos similares. Aquí, todas las actividades habilitadas desde hoy:

1. Educación física, trotes y paseos en bicicleta 

Por el impacto que tendrá la medida, permitir la actividad física y un desplazamiento mayor al de los paseos recreativos, es quizás uno de los pasos más importantes que está dando el Ejecutivo provincial. Los profesionales de la Educación Física, podrán tener un máximo de dos alumnos en un mismo espacio-siempre guiándose por los DNI-, que puede ser al aire libre o a domicilio, con turnos previamente asignados.

Sigue prohibida la apertura de gimnasios y todo deporte colectivo, más allá de que las autoridades provinciales comenzarán a recibir protocolos de las diferentes federaciones deportivas para retomar las actividades.

(Foto: Mariana Villa / Los Andes)

 

En lo que respecta a la autorización para practicar runnig y bicicleta, el decreto establece lo siguiente: "Dispóngase que las salidas de esparcimiento autorizadas por el artículo 4º del Decreto Acuerdo Nº 563/2020 podrán realizarse trotando o en bicicleta hasta una distancia máxima de cinco (5) kilómetros del domicilio y con las demás condiciones reguladas en la norma referida y sus anexos y las que se establecen en el protocolo que como anexo forma parte de la presente".

2. Actividades religiosas individuales en iglesias, templos y lugares de culto de cercanía

En el caso de la religión, los templos pueden permanecer abiertos, aunque recibirán a los fieles según lo que indique el DNI. Los feligreses pueden concurrir a las iglesias de cercanía a su casa para requerir asistencia espiritual, con acuerdo previo con el ministro de culto, y realizar oraciones individuales, atendiendo a las disposiciones sanitarias vigentes y tomando los recaudos necesarios de distancia e higiene. 

Hay límite en los lugares: se debe respetar un máximo de fieles que no supere el 25% de la capacidad del local, manteniendo la distancia mínima de separación de 2 metros. No debe colocarse agua bendita en las fuentes y se deben desinfectar entradas.

3. Actividad y servicio de mantenimiento y reparación de material rodante ferroviario, embarcaciones, buques y aeronaves

4. Fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación del servicio de transporte ferroviario, aéreo, fluvial o marítimos

5. Actividad de entrenamiento de pilotos

6. Profesionales y técnicos especialistas en seguridad e higiene laboral

7. Las actividades de las concesionarias de los corredores viales, incluyendo el cobro de peaje

8. Personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)

10. Actividad desarrollada por compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios

Las aseguradoras y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) quedan habilitadas para el desempeño de su personal de forma presencial y asignando turnos según el documento. En el caso de las compañías permitirán la salida a la calles de los peritos e inspectores que constatan accidentes y daños en los bienes.

 

Revisá el decreto completo:

 

 

Fuente: MEDIOS / Foto portada: Archivo 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar