Ley 7.722: el duro comunicado de la Unión Industrial de Mendoza contra el PJ

 

Responde a la negativa del peronismo mendocino de tratar la reforma de la Ley 7722. "Por mezquindad, algunos políticos son insensibles a la economía y a la realidad de los ciudadanos a quienes se deben", disparó el presidente de la UIM.


"Las evidencias de una jornada como hoy nos hacen pensar que por mezquindad algunos políticos son insensibles a la economía y a la realidad de los ciudadanos a quienes se deben", disparó el presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni, después de que el PJ se negara a tratar la reforma de la Ley 7722, que regula la actividad minera metalífera en la provincia.

Además de no acompañar el tratamiento de la modificación de la normativa en el recinto, el peronismo tampoco asistió a una reunión con cámaras empresarias y otros legisladores, lo que molestó aún más a los industriales. También asistieron al encuentro en el nuevo anexo del Senado el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.

Por otra parte, la UIM consideró que más allá de la demora en el tratamiento, eventualmente la Legislatura va a avanzar en las modificaciones a la ley minera actual; paradójicamente, esa reforma surgió a partir de dos proyectos presentados por legisladores peronistas -Juan Agulles y Alejandro Abraham-. "El trabajo de más de un año -que algunos legisladores no vieron o no quisieron ver- está documentado, y consensuado para ser tratado cuando la Legislatura lo determine nuevamente", escribió Badaloni.

 

EL DOCUMENTO COMPLETO:

El pedido de "queremos trabajar", que realizamos empresarios y trabajadores, obtuvo la indiferencia de un sector de la política

Igualmente destacamos el acompañamiento de los legisladores del Frente Cambia Mendoza y de los funcionarios Emilio Guiñazú y Humberto Mingorance. Creemos que la reforma y modernización de la ley 7.722 será pronto una realidad para Mendoza.

Estamos orgullos por la participación y compromiso de empresarios, profesionales, técnicos y trabajadores agrupados en sus organizaciones representativas (Cámaras y Sindicatos), en manifestar públicamente a la clase política y la sociedad en su conjunto, las razones por las cuales una mejora y actualización de la Ley 7.722 posibilitará complementar y potenciar nuestra matriz productiva, generando oportunidades de trabajo.

Hoy en la Legislatura, materializamos lo que cualquier ciudadano de a pie puede hacer: peticionar ante sus autoridades, formular propuestas públicas, trabajar en conjunto con legisladores, ayudar a construir consensos. El trabajo de más de un año -que algunos legisladores no vieron o no quisieron ver- está documentado, y consensuado listo para ser tratado cuando la Legislatura lo determine nuevamente.

Las evidencias de una jornada como hoy, nos hacen pensar que por mezquindad algunos políticos son insensibles a la economía y a la realidad de los ciudadanos a quienes se deben. Sólo en el Gran Mendoza hay más de 300 mil personas viviendo en la pobreza y más de 66 mil en la indigencia, según datos del INDEC del 1º semestre del 2019.

Como provincia, tenemos más recursos y posibilidades que otras del resto del país. Sin embargo, nuestros indicadores económicos son los de una provincia pobre. Esa es nuestra realidad. La dinámica de las principales actividades productivas está en retroceso desde hace años. Ya no pueden absorber a los más de 8.000 mendocinos que año a año son "población económicamente activa".

Es hora de ampliar nuestra matriz productiva. El desarrollo de la minería es un camino más que dará oportunidades a las Pymes para generar trabajo. Así lo ha hecho San Juan (que ya tiene mejores indicadores de pobreza e indigencia que Mendoza), Chile (donde convive la minería con la agroindustria ) y otros países que son ejemplo a seguir (como Australia).

Mendoza cuenta con herramientas legales que delimitan claramente dónde y cómo es posible realizar minería, como la Ley de ordenamiento territorial; Leyes de Parques Provinciales; Ley de Glaciares; Pacto Federal Minero, entre otras.

Estos instrumentos, sumados a mejoras en la Ley original como la adecuación del uso de sustancias tóxicas según estándares internacionales, claros controles desde el Estado provincial y auditorías ambientales, hacen que Mendoza pueda avanzar en la actividad minera, con la sostenibilidad ambiental necesaria. Es más, la nueva 7.722 establece asignaciones específicas de regalías mineras para tecnificar el riego agrícola, evitando la pérdida del agua por el riego a manto o canales no impermeabilizados.

Los desafíos ambientales que nos tocan son de gran escala, implican cambios en la matriz energética y también hábitos de consumo. Pero hay un dato que no podemos omitir: las energías limpias (solar - eólica - nuclear - hidráulica), requieren de la minería para obtener sus insumos y materias primas.

Este día, será el día en el cual empresarios de todas las actividades productivas y representantes de importantes sindicatos de trabajadores, estuvieron juntos solicitándole a la Legislatura de Mendoza que sancione con amplia mayoría una mejor Ley 7.722 para desarrollar la actividad minera. Y en el mismo acto, también pudimos dejar en claro que el aumento del desempleo, la pobreza y la indigencia se explican en parte por la calidad de las decisiones que toman nuestros representantes legislativos.

Mauricio Badaloni

Presidente - Unión Industrial de Mendoza

Agradecemos especialmente a las instituciones y organizaciones que nos acompañaron en esta petición:

Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, Mendoza (ACDE); Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM); Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña (ADERPE); Asociación de Industriales Metalúrgicos (ASINMET); Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA); Bodegas de Argentina (BA), Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN); Cámara Mendocina de Servicios Petroleros (CAMESPE); Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM); Cámara de Empresas del Parque Industrial de Mendoza (CEPIM); Cámara Empresarios del Parque del Industrial Municipal de Luján de Cuyo (CaEPIM); Consejo Empresario Mendocino; Cámara Inmobiliaria de Mendoza (CIM); Cámara de Comercio Agricultura e Industria de San Martín; Cámara de Comercio Agricultura e Industria de San Rafael Cámara de Comercio Agricultura e Industria de Malargüe; Cámara Empresaria de Constructores Independientes de Mendoza (CECIM); Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (CASEMMZA); Federación Argentina de Proveedores de la Minería (FAPMIN) Film Andes; Mendoza Bureau; Unión Industrial de Mendoza.

Y también a los trabajadores y sus organizaciones gremiales:

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN); Asociación de Supervisores Mineros Metalúrgicos Mecánicos (ASIMRA); Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera (ASIJEMIN); Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); Sindicato de Choferes de Camiones de Mendoza ; Unión Obrera Metalúrgica de Mendoza (UOM); Unión Obrera de la Construcción de Mendoza (UOCRA); Unión Obrera Ladrillera de la Rep. Argentina. Delegación Mendoza; Unión de Trabajadores del Turismo, Hotelería y Gastronómicos Delegación Mendoza (UTHGRA); Unión del Personal de Seguridad Delegación Mendoza; Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo; Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes y Playas de Estacionamiento; Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal (SUTERH).

 

Fuente: diario El Memo

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar