La Unión Comercial e Industrial de Mendoza reclama declarar la emergencia turística

 

En un documento, señalaron que "el sector no ha facturado un centavo desde hace más de 100 días. Se encuentra con cero ingreso. Es por eso que se ha alcanzado un estado terminal. Un número significativo de agencias de viajes, transportistas turísticos y hoteles no puedan afrontar las obligaciones y enfrentan la posibilidad de un cierre definitivo".


La Unión Comercial e Industrial de Mendoza potenció el reclamo formulado por la Asociación de Turismo de la Provincia y la AEGHA, (ambas organizaciones componen la UCIM) y enviaron una nota a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para que sus autoridades intercedan ante las autoridades nacionales a fin de que se promulgue una ley de emergencia para el sector.

La entidad empresaria señaló que en Mendoza la crisis y la cuarentena se han llevado ya por delante a cuatro hoteles, que debieron cerrar. Otro dato es que tres son de San Rafael, el departamento que primero decidió cerrar sus puertas.

En un documento, señalaron que "el sector no ha facturado un centavo desde hace más de 100 días. Se encuentra con cero ingreso. Es por eso que se ha alcanzado un estado terminal. Un número significativo de agencias de viajes, transportistas turísticos y hoteles no puedan afrontar las obligaciones y enfrentan la posibilidad de un cierre definitivo".

La entidad remarcó lo que se viene reiterando, inclusive, en los debates que se están realizando en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. En el país, el turismo emplea a más de 500 mil personas, en forma directa. También, indirectamente, genera un gran derrame, dado que moviliza un sin fin de actividades; panificados, pinturerías, materiales de construcción, electricidad, sector alimentario, hortalizas, frutas, carnes por sólo mencionar algunos. Los restaurantes, hoteles, agencias de viajes y distintos medios de transporte necesitan mano de obra especializada.

La UCIM reiteró que "en Mendoza ya cerraron 4 hoteles". Por ello, la entidad empresaria recalcó que "frente a esta pandemia y sus consecuencias, las empresas que tanto tiempo costó construir y tanto recurso humano capacitó (muchas en Mendoza, familiares o no, llevan entre 50 o 100 años en el rubro) van a ver el esfuerzo de generaciones destruido. Y en el otro extremo se encuentran las cadenas internacionales que ven que sus inversiones no tendrán réditos y seguramente se retirarán de la provincia".

 

Llamaron la atención en torno a otros factores concatenados

Pérdida de conectividad: "Recientemente se retiró de Argentina la empresa Latam. Al irse, esta línea aérea, Mendoza y el país pierden conectividad, que es un factor importantísimo. Sin pasajeros no hay turismo y la conectividad garantiza la llegada de visitantes. Sabemos que la líneas de bajo costo también están evaluando si quedarse o no".

Imposibilidad de establecer una fecha de vuelta a las actividades: "Dado que no se conoce hasta cuando durará la pandemia y se presume que los viajes van a ser una de las últimas decisiones que los ciudadanos, empobrecidos, tomarán, las perspectivas son realmente demoledoras".

La UCIM dijo que "el turismo interno es bien recibido y sirve para movilizar algunos sectores que son parte del gran engranaje pero nunca podrá reemplazar el movimiento que generaron las casi 700.000 personas que en 2019, por ejemplo, dinamizaron esta industria en la provincia".

La entidad expuso "lo que es Turismo significó para la Argentina", con algunas cifras relacionadas al sector:

- "El sector turismo facturó en 2018, 55 millones de dólares. Representa aproximadamente el 14/15% del PBI . Es la cuarta generadora de empleos del país . En 2018 generó un impacto económico en el PBI, cuatro veces mayor al de la industria del software, indumentaria, textil entre otras. Es el principal generador de empleos en Argentina, con 13,10% puestos de trabajo por cada millón de dólares de inversión. Se tiene por cierto que en dos años más llegara al 15/16%".

- "En el sector hotelero tiene el 92% de empleos formales registrados. Supera lejos a otras actividades como la agricultura, construcción, entre otras. No tiene, ni ha tenido régimen de promoción económica, como si la tuvieron o tienen: software, autopartistas, textiles, calzado, cuero. En similitud con otros países, en los cuales el Turismo es la primera o segunda actividad de importancia en términos económicos (facturación) y generación de empleos directos e indirectos: el turismo debe ser una política de Estado".

Daniel Ariosto, presidente de la UCIM, también realizó consideraciones al respecto:

- "Las empresas de turismo no necesitan vender excursiones a futuro. Tampoco necesitan moratorias. Este sector necesita una Ley de Emergencia Económica".

- "Una condonación de impuestos o en el peor de los casos una moratoria con un año de gracia y a pagar en dos años, porque la reestructuración de todo el andamiaje turístico va a necesitar 5 años como mínimo".

- "Estamos reclamando créditos a tasa cero o con una tasa de un dígito a largo plazo".

- "No queremos el quiebre de hoteles, agencias de viajes y transportistas, no lo queremos ni para el país ni para Mendoza y entendemos que en eso, estamos en sintonía con los gobiernos nacional y provincial".

- "Si el pensamiento es proteger pymes (y grandes empresas) y trabajadores se debe ir por el camino correcto, ser coherentes y sobre todo proteger el empleo".

- "Si estamos considerando salvar a las pymes y estamos pensando en los trabajadores del sector, tenemos que hablar en serio y tenemos que tomar medidas en serio".

 

 

Fuente: El Memo Diario 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar