La producción petrolera de la provincia acumula una caída del 8% respecto del año anterior

 

La cifra se basa en información publicada por el Ministerio de Energía de la Nación. No obstante, en los últimos meses hay compromisos de inversiones millonarias.


Entre enero y setiembre de 2019, YPF, El Trébol y Pluspetrol - las tres principales petroleras que operan en la provincia- acumularon una producción de 2.707.464 m³ de crudo, lo que significó una retracción con respecto a los 2.928.424 m³ cúbicos extraídos en el mismo periodo del año anterior. La diferencia es de 220.960 m³ menos –equivale a una caída del 8%-, según la información publicada por el Ministerio de Energía de la Nación.

De todas formas, es importante aclarar que la mayor parte de ese volumen pertenece a YPF,  compañía que produce el 65% del crudo en la provincia. A septiembre de este año, la petrolera extrajo 1.948.276 m³, lo que implica una baja del 8%, si se considera que en los primeros nueve meses de 2018 declaró una producción de 2.106.549 m³.

Entre las dos empresas restantes concentraron 821.875 m3 durante el período enero-setiembre de 2018 y 759.188 m³ en el mismo periodo de 2019.

Sólo El Trébol logró cortar con la racha negativa, logrando un crecimiento interanual del 5%.

 

En síntesis, las tres compañías mostraron comportamientos similares, con el factor común de que llegaron a acumular más de 12 meses consecutivos de caída. Por ahora, solo El Trébol logró cortar con la racha negativa, logrando un crecimiento interanual del 5% en septiembre de este año, aunque eso no compensa el balance general negativo del año.

No obstante, en los últimos meses se comprometieron inversiones millonarias, que permiten avizorar un crecimiento para el sector en el futuro. Para evitar caídas en la producción, una condición necesaria es licitar nuevos pozos de manera constante y así “mantener la tasa de reserva de hidrocarburos”. Por ello, para el próximo año la provincia tiene compromisos de inversión por 450 millones de dólares. “Se trata de compromisos. Después hay escenarios de máxima y de mínima, pero esperamos que si los resultados son exitosos, las inversiones se incrementen”, explicó Santiago Fernández Herrero, director de Hidrocarburos de la provincia.

De acuerdo con el funcionario de Hidrocarburos de la provincia, la baja es producto de una declinación natural. “Conforme pasa el tiempo la producción va cayendo entre un 8% y un 15%. Los nuevos proyectos mitigan esa declinación”, apuntó Fernández Herrero.

 

Por Redacción Ojos de Café

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar