La Patrulla de Rescate provincial, ya lleva realizados casi 40 rescates y asistencias en el parque Aconcagua

 

La temporada estival de ascenso al coloso de América comenzó en noviembre del 2019 y  finaliza los últimos días febrero de este año. Miembros de la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad llevan realizados unas 36 intervenciones.


Trascurrida la mitad de la temporada estival de ascenso en el Parque Provincial Aconcagua, miembros de la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad llevan realizados unas 36 intervenciones – entre rescates, búsquedas y asistencias –  a andinistas que buscaban conquistar la cumbre del coloso de América, según informaron desde el Gobierno provincial. 

Estas actividades comienzan cada año en el mes de noviembre, cuando los rescatistas realizan el traslado e instalación de todos los equipos en el destacamento policial de Plaza de Mulas, y se extienden hasta los primeros días de marzo que el personal realiza el descenso.

La temporada de ascenso finaliza los últimos días del mes de febrero y hasta la actualidad no hubo que lamentar víctimas fatales.

El último rescate que concretó el personal de la Patrulla de Rescate fue la semana pasada cuando auxiliaron a un turista oriundo de Estados Unidos, luego de sufrir vómitos y diarrea.

El hombre de 72 años se encontraba junto a su esposa en el campamento Cólera a 6.000 metros sobre el nivel del mar. De allí se inició el  descenso, primero hasta Nido de Cóndores y luego hasta Plaza de Mulas donde fue asistido por médicos.

25 oficiales y cumple las funciones de prevención, búsqueda, auxilio, rescate y evacuación. (Foto: Prensa Gobierno)

 

En este sentido, las patologías más comunes que padecen quienes hacen el ascenso son el agotamiento y la deshidratación. Asimismo se ha incrementado las enfermedades de altura – mal agudo de montaña (MAM) y edema agudo pulmonar de altura (EAPA)- debido al clima tan seco.

La Patrulla de Rescate está integrada por 25 oficiales y cumple las funciones de prevención, búsqueda, auxilio, rescate y evacuación de personas en toda la zona montañosa.

 

Consejos para evitar accidentes

El jefe a cargo  de la Patrulla, Alejandro Alonso aseguró que todas aquellas personas que deseen realizar el ascenso al Cerro Aconcagua (6.962 m.s.n.m) deberán  tener en cuenta las siguientes  recomendaciones:

– Consultar las condiciones metereológicas con antelación y por el plazo de los próximos 7 días desde el momento del ascenso.

– Informar al grupo familiar que está por realizar un ascenso a un Cerro y el tiempo estimado de duración.

– Tener condiciones físicas y conocimientos técnicos adecuados para realizar la actividad.

– Tener un equipamiento adecuado

– Realizar estudios médicos previos a la actividad física

– Seguir las recomendaciones que brindan los guías.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar