La inflación de julio en Mendoza fue de 2,1%

 

El índice de precios acumulado en lo que va de 2020 ya es del 15,5%, en tanto que la interanual alcanza el 42,5%. Indumentaria y Equipos para el hogar, los rubros con más alza.


La inflación durante Julio fue de 2,1% en Mendoza, según publicó en la tarde de este jueves la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. En lo que va de 2020, el acumulado ya llega al 15,5% -en junio fue de 13,1%- mientras que la variación interanual alcanza el 42,5% -viene registrando una baja paulatina desde enero-. 

En junio el índice de precios al consumidor había sido de 2,6%, en tanto que el mes con el registro más bajo fue abril con 0,5% -que refleja el impacto de la cuarentena- y el más elevado, marzo, con 3,2% -cuando todavía no impactaban las restricciones a la actividad económica-. 

Equipamiento para el hogar (5,1%) e Indumentaria (4,4%), fueron los rubros con mayor alza el mes pasado. 

En lo que va de 2020, Educación (22,7%) e Indumentaria (22,6%) son los que más acumulan en estos meses, de acuerdo con los registros oficiales. En tercer lugar, Otros bienes y servicios (21,2%). 

En la comparación con Julio de 2019, la ropa (62,1%) y Otros bienes y servicios (63%), fueron los que más se encarecieron, muy por arriba de otros rubros como Equipamiento para el Hogar (53%). Por contrapartida, Transporte (25,9%) y Vivienda (28,7%) son los que menos se incrementaron.  

 

 

Los incrementos, aunque parecen más moderados que los registrados en otros períodos (como a finales del año pasado), se dan contexto extremadamente delicado. Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el segundo trimestre del 2020 se perdieron más de 17.000 puestos de trabajo en Mendoza, lo que le significó a la provincia retroceder diez años completos en materia de empleo. A esto se suman las reducciones de las jornadas laborales, que traen aparejados recortes salariales temporales, y las demoras en las negociaciones paritarias de la mayoría de los sectores.

 

Por encima de la nación

Una vez más, la inflación de Mendoza fue superior a la que se registró en el promedio nacional. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a nivel país el IPC aumentó 1,9% en junio. De hecho, si se analizan los resultados por región, se encuentra que Cuyo fue la segunda zona con más variación de precios (2,3%), solo superada por la Patagonia (2,7%).

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Archivo 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar