La grieta de la reforma constitucional: el PJ presentó su proyecto

 

El peronismo busca modificar un artículo para ponerle límites al presupuesto de ambas cámaras legislativas.


En medio de una pelea de sordos por la reforma constitucional, el Partido Justicialista presentó este jueves su propio proyecto para modificar sólo un artículo de la Carta Magna.

Cómo habían anticipado este miércoles sus principales dirigentes, el PJ busca cambiar el artículo 92 de la Constitución. Puntualmente, apunta a los presupuestos que manejan la Cámara de Diputados y el Senado.

"Cada Cámara nombrará a sus autoridades y propondrá su respectivo presupuesto de gastos al Poder Ejecutivo para ser incluido en el proyecto general de presupuesto de la Provincia", asegura el artículo en cuestión. Pero el peronismo busca incluir otro párrafo: "El presupuesto total de la Legislatura en ningún caso podrá superar el 0,35% de incidencia en el Presupuesto Provincial”.

Mientras el proyecto ingresaba a la Legislatura, en el auditorio Ángel Bustelo el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez,  presentaba el proyecto de reforma de la Constitución ante los legisladores oficialistas de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

 

Rechazo opositor

Tras una reunión entre sus principales referentes, el justicialismo blanqueó este miércoles su rechazo a la reforma constitucional que impulsa el gobernador Rodolfo Suarez. 

Con fuertes críticas al Ejecutivo, al que acusó de no promover el diálogo directo con las fuerzas políticas y sociales, el peronismo local se sumó al rechazo que ya habían adelantado otros partidos como Protectora y el PD.

“El Gobierno local se maneja en soledad y no gestiona los consensos necesarios para garantizar cambios institucionales y acuerdos programáticos”, señala el documento del PJ, que fue calificado como "comunicadito" por el mandatario.

La eliminación de una cámara legislativa con el argumento de bajar el gasto público es uno de los principales puntos del proyecto oficialista. El peronismo lo rechaza porque "entendemos que no se puede pretender ahorrar a costa de la representación de los mendocinos. Aspiramos con ello a que la Legislatura sea una caja de resonancia de todas las voces y pensamientos".

Para avanzar en la reforma o enmienda de la Constitución se requiere que dos tercios de ambas cámaras voten a favor. Sin acuerdo entre los principales partidos, esa posibilidad queda descartada.

 

 

 

Fuente: Diario El Sol 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar