La Coviar tiene nuevo presidente, y es el mendocino José Zuccardi

 

Le tocará a Zuccardi enfrentar la crisis de la entidad y del sector, ya que Bodegas de Argentina y otras entidades se despegaron de la entidad y pidieron cambios. El traspaso se dará el 7 de marzo durante el desayuno de la Corporación. Las vicepresidencias las ocuparán Ángel Leotta, de San Juan, y el sanrafaelino Pablo Asens.


El experimentado bodeguero, José Alberto Zuccardi, es el nuevo presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y las vicepresidencias serán ocupadas por Ángel Leotta, de la Cámara Vitivinícola de San Juan y Pablo Asens de San Rafael. El traspaso de mando y la asunción se llevará a cabo el próximo 7 de marzo durante el tradicional Desayuno que la Corporación

Le tocará a Zuccardi enfrentar la crisis de la entidad y del sector, marcados por diferencias entre bodegueros y viñateros, pero además, por la crisis en el consumo de vinos que afecta no solo a la Argentina, sino al mundo, y que tuvo un leve respiro el año pasado.

Es que seis entidades que la componen, Bodegas de Argentina, Centro del Viñateros y Bodegueros del Este, la Cámara de bodegueros de San Juan, Carpa de la Rioja, entre otras, se despegaron de la entidad, y pidieron cambios, que según ellos mismos plantean, no tuvieron respuesta alguna.

Según publica diario Los Andes, el primer sintoma de que la interna estaba recrudeciendo se vio durante la firma del acuerdo Mercosur - UE, allí Bodegas de Argentina se despegó de las dudas que se plantearon y plantó su primera bandera. Pero luego en una carta enviada a Angel Leotta, ex presidente de la Corporación, se dejó puesta sobre papel la posición.

Allí se sostuvo que se oponían al uso de la institución como entidad gremial empresarial de segundo grado. Se indicó que “la COVIAR ha perdido su Norte”, alejándose de sus objetivos genuinos y se criticó el uso del presupuesto. Mientras que en otra misiva Angel Leotta, desconoció todas las acusaciones.

Los roces no cesan y días atrás la bodeguera Susana Balbo, en diálogo con el diario El Memo, auguró que el de esta Fiesta de la Vendimia "sea el último desayuno de la Coviar", entidad a la que acusa de malgastar fondos y llevar adelante una estrategia equivocada.

Cave recordar que la Coviar es un organismo mixto, público privado, que fue creado para coordinar la gestión del Plan Estratégico Vitivinícola 2020. Debe definir este año su continuidad.

 

José Zuccardi

La situación no le quita los laureles que José Alberto Zuccardi posee en materia vitivinícola. Es el presidente de las empresas de Familia Zuccardi, cuyos vinos son reconocidos principalmente por la marca Santa Julia y llegan a 50 países. José Zuccardi es la segunda generación al frente de una empresa familiar que ya integra a la tercera generación. Con sus dos bodegas, Zuccardi Valle de Uco y Santa Julia, emplea en Argentina a 850 personas. Es uno de los principales exportadores de vinos fraccionados del país, destinado el 60% de su producción a los distintos mercados del mundo.

El primer año de gestión de Zuccardi como presidente de Coviar coincide con la discusión y redefinición de lo que será la nueva estrategia de toda la cadena vitivinícola de cara al 2030, a partir del cumplimiento en 2020 del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) que se comenzó a implementar en 2005. 

 

Fuente: MEDIOS 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar