Juntadas con amigos durante la pandemia: buscan aprobar arrestos la próxima semana

 

La iniciativa ingresaría este jueves o mañana viernes a la Legislatura. El oficialismo quiere darle un rápido tratamiento.


El Gobernador Rodolfo Suarez anunció este miércoles que Mendoza volverá a aplicar restricciones en cuanto a la libertad de circulación, exigiendo nuevamente que las salidas sean según la terminación del DNI y prohibiendo las reuniones de amigos en casas particulares. Para esto último, el Gobierno quiere controlar que no haya fiestas clandestinas, y por eso el mandatario aseguró que multarán con días de cárcel a los que organicen juntadas en sus casas. La iniciativa forma parte de las medidas lanzadas para intentar contener la cadena de contagios de coronavirus de los últimos días.

En eses marco, el Gobierno de Suarez busca que la Legislatura apruebe la semana que viene el proyecto para modificar el Código de Contravenciones y poder sancionar con días de arresto a quienes incumplan las normas en las reuniones en domicilios. 

“Vamos a enviar un proyecto a la Legislatura para modificar el Código Contravencional para que se puedan aplicar multas de entre 15 y 30 días de arresto para los dueños de las casas en las que se organicen reuniones clandestinas de amigos”, aseguró este miércoles el Gobernador Rodolfo Suarez.

Sin embargo, aún se desconocen los detalles y el alcance que tendrá este proyecto que anunció el Gobernador. Desde el Ministerio Público Fiscal –según publica MDZ Online-, explicaron que primero deben conocer las modificaciones de la nueva normativa para determinar cómo deben proceder los fiscales a la hora de imputar a quienes cometan una infracción de este tipo.

Lo mismo sucede dentro de las fuerzas de seguridad, que todavía se encuentran adaptándose al retroceso en las flexibilizaciones de esta nueva etapa.

La iniciativa también prevé sancionar a los responsables de las viviendas que excedan el límite autorizado de 10 personas en las reuniones familiares. Según informaron desde Casa de Gobierno, se trabaja para enviar el proyecto entre este jueves y el viernes.

Con esta modificación, exceder el límite de personas será una falta con días de arresto, que irán de 15 a 30 jornadas; además de la ya estipulada multa de 50 mil pesos.

Lo que se busca es que la Legislatura pueda votar la normativa la semana que viene. Para lograr que la ley tenga un paso rápido por el Senado y Diputados, se necesitará el apoyo de la oposición, ya que se requieren dos tercios de aprobación para tratar un proyecto sobre tablas, es decir sin el "recorrido" habitual (paso por comisiones) que podría demandar dos semanas para llegar al recinto.

Si se resuelve esta situación, el Frente Cambia Mendoza cuenta con los números para aprobar la iniciativa del gobernador.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Prensa Gobierno 
 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar