`Incidencia´, la tasa donde Mendoza supera a la media nacional en las últimas dos semanas

 

El Ministerio de Salud destacó a la provincia como una de las jurisdicciones que se ubica por encima del país en lo que respecta a los positivos de coronavirus cada 100 mil habitantes durante los últimos 14 días.


Las autoridades sanitarias nacionales se refirieron este miércoles al avance del coronavirus a nivel nacional y destacaron Mendoza como una de las provincias que aumentó el diagnóstico de casos y supera la media nacional si se considera la tasa de incidencia de los últimos 14 días.

Según el último reporte diario, hasta el momento el país cuenta con 652.174 positivos y 13.952 muertes por coronavirus en Argentina. El promedio de casos diarios asciende a 10.691 y la tasa de letalidad se mantiene en 2,1%.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que "la federalización de la pandemia" se puede observar en la incidencia de casos y en el impacto de la mortalidad acumulada desde el inicio de la transmisión viral y la diferencia con lo que sucede en los últimos 14 días.

Al respecto indicó que si se observa "la incidencia acumulada, es decir, los casos cada 100.000 habitantes, la jurisdicción con más impacto es la Ciudad de Buenos Aires, seguida por el AMBA y por la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires, y también Tierra del Fuego y Jujuy que están por encima de la media del país".

En cambio, en los últimos 14 días "hay una diferencia importante en relación a los nuevos casos que están presentándose en varias jurisdicciones".

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti (Foto: Archivo).-

 

"La Rioja y Jujuy han superado a la Ciudad en los últimos 14 días, otras provincias que tienen un número importante de casos -teniendo en cuenta la población- son Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, AMBA, Región Metropolitana y Provincia de Buenos Aires están por encima de la media del país", detalló.

"Estamos trabajando analizando no solamente lo que viene sucediendo desde el principio sino con los lugares que tienen mayor actividad, dónde se concentra la mayor cantidad de casos y la tensión en el sistema sanitario para seguir dando respuesta y tomando decisiones específicas", dijo Vizzotti.

Mientras tanto, la tasa de incidencia es de 1.437 casos cada 100.000 habitantes, la letalidad se mantiene en el 2,1% y la mortalidad alcanza a 307 personas por millón de habitantes.

La incidencia, según el Instituto de Salud Carlos III de España se define como los "casos recién diagnosticados de una enfermedad que se presentan o se registran en una comunidad determinada a lo largo de un período de tiempo específico". 

 

Casos en terapia

Hasta el momento, son 3.362 los pacientes que requieren cuidados intensivos a nivel nacional. El 51,7% se encuentran en la provincia de Buenos Aires y el AMBA, mientras que el 19,4% están en Córdoba.

Con respecto al porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con patología COVID y no COVID, la Nación informó que a nivel nacional es de 60,4%.

En ese sentido, destacaron la situación en las provincias e informaron que en Río Negro este porcentaje asciende a 87%, mientras que Salta y Mendoza le siguen con un 81% de ocupación.

Al respecto, el último reporte semanal del Gobierno local informó que el factor ocupacional en el Gran Mendoza era del 88,68%, mientras que a nivel provincial ese índice se ubicaba en el 77,56%.

 

 

Fuente: Télam // Foto portada: Archivo 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar