Histórico: por primera vez los legisladores de Mendoza sesionaron virtualmente y adhirieron al tope de $50 mil en sus salarios

 

Por primera vez, en una sesión inédita, tanto la cámara de Senadores como la de Diputados sesionaron de forma virtual, respetando así la cuarentena establecida en toda la Argentina. 


La actividad legislativa se realizó, no en el clásico recinto, sino en el hall del Nuevo Anexo Legislativo. La reglamentación así lo habilita: en la Constitución de Mendoza, en su artículo 85, se establece que la sesión puede ser trasladada al lugar que corresponda si esto es necesario por causa grave.

Y así ocurrió. Las sesiónes de la Cámara de Senadores y de Diputados marcó un hito. Para resguardar la salud de los legisladores y respetar el aislamiento preventivo, por primera vez se realizó de forma remota a través de videoconferencia. "Una mezcla de nervios y ansiedad, así se los vio a los funcionarios de la Legislatura de Mendoza cuando llegaron al lugar para experimentar por primera vez, una sesión virtual. Tanto el Vicegobernador, Mario Abed, como los funcionarios más cercanos, llegaron temprano para la experiencia que por primera vez se realizaba en la provincia", escribieron desde Prensa del Senado provincial. 

Primero, por unanimidad, los senadores aprobaron la adhesión al decreto de Rodolfo Suarez, fijando un tope de $50 mil a los salarios de los legisladoresautoridades superiores y cargos de jerarquía. El debate fue presidido por el vicegobernador Mario Abed, quien desde el nuevo edificio de la Legislatura fue distribuyendo el uso de la palabra. Conectados vía web, los senadores desde sus hogares pronunciaron sus discursos.

"Los constituyentes del 1916 ni se imaginaban que 100 años después podía ocurrir lo que está ocurriendo en estos momentos. Hoy en el mundo hay grandes reuniones entre presidentes que toman decisiones importantes a través de estas plataformas online", manifestó el senador radical Juan Carlos Jaliff durante su intervención. 

 

 

“Voy a intentar tener esta conversación virtual y que ya no sea solamente en la sesión, sino en donde todos podamos hablar y poder resolver las dudas que tengan. Vamos a tratar de poder hacerlo a diario, hemos contratado este sistema por un tiempo prolongado y lo vamos a seguir usando”, indicó Mario Abed a los legisladores.

Además de servir como primera experiencia en este tipo de sesiones a distancia, también dejó como resultado la adhesión al decreto del gobernador mediante el cual se estableció que los funcionarios del Ejecutivo sólo cobrarán $50 mil en el mes de marzo y que el resto del dinero se destinará a reforzar el sistema sanitario y la emergencia económica.

En ese sentido, el Senado aprobó por unanimidad la adhesión al decreto del Poder Ejecutivo y estableció que el salario de las autoridades superiores y cargos de jerarquía también será la suma fija de 50 mil pesos.

“Vamos a adherir totalmente a este decreto del señor gobernador, es cuando la clase política debe dar estos mensajes en este tipo de situaciones. Vamos a tener que ponernos a trabajar fuertemente dejando de lado los intereses partidarios. Quiero hacerles un homenaje a todos los servidores públicos que están desempeñándose en esta situación”, precisó al respecto el senador Alejandro Diumenjo.

 

 

Luego de la sesión del Senado, la Cámara de Diputados, también en una sesión en línea y en el marco del estado de sesión permanente declarada por ambas Cámaras para atender todos aquellos temas que sean de urgencia para la provincia, adhirió al Decreto 434 del Poder Ejecutivo impulsado por el Gobernador de Mendoza,

La decisión fue tomada “teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria, con motivo de la constatación de propagación de casos de coronavirus (COVID-19) en numerosos países, llegando a nuestra región” y que “en dicho contexto, “se dictó el Decreto Provincial N° 434 el cual establece en su art. 1…. Que el salario de las autoridades superiores y cargos de mayor jerarquía del Poder Ejecutivo, por el mes de marzo de 2020, se fija en la suma de 50 mil pesos”. 

La diputada provincial de Cambia Mendoza, Hebe Casad,o explicó que se hacía la sesión por "la reducción del salario de los legisladores a 50.000 pesos y la autorización para hacer el trabajo legislativo online”, luego de que "ayer se hizo una prueba de reunión virtual que funcionó bastante bien”.

 

Fuente: diario MDZ y Prensa Legislatura de Mendoza // Foto portada: Prensa Legislatura 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar