Gas: la facturación por consumos `estimados´ seguirá dos meses más

 

Se extendió por 60 días el período en el que las distribuidoras pueden emitir facturas sin verificar los medidores. Los usuarios pueden enviar una declaración jurada a la empresa.


Por resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)las facturas que se emitan desde el 29 de agosto y durante 60 días corridos -para los casos en los que no se pueda leer el medidor de ciertos usuarios-, las distribuidoras de gas estimarán el consumo de los usuarios, a partir del menor registro del mismo periodo de los últimos tres años como parámetro.

Esto significa que, en el caso de Mendoza, cuando Ecogas no pueda realizar la lectura del medidor de un domicilio, deberá facturar en base a lo que se consumió en los mismos meses del 2017, 2018 y 2019. El año que tenga el monto más bajo será el que se utilice para estimar el nuevo cobro. 

El reglamento del servicio de distribución le permite a las empresas emitir facturas con lecturas estimadas siempre que no puedan acceder a la correspondiente lectura del medidor de los usuarios, pero no por más de tres periodos consecutivos, ni en más de tres ocasiones en un año. No obstante, debido al aislamiento social el Enargas ya ha extendido el plazo de excepción en tres oportunidades.

Sin embargo, el ente nacional también dispuso que los usuarios pueden completar una declaración jurada y remitirla a la distribuidora, en caso de que notaran que el consumo estimado no se condice con la realidad.

No obstante, desde la distribuidora aclararon con anterioridad a la pandemia que el total de las estimaciones no alcanzaba a cubrir al 5% de los usuarios, y que luego de los primeros meses de decretado el aislamiento, la situación se ha ido regularizando.

Para tomar el consumo del medidor en forma segura, los usuarios y las usuarias deben tomar nota escrita completa del visor numérico del medidor, remitiendo la cifra de consumo a través de los medios y canales que la distribuidora haya habilitado (trámite por oficina virtual, App, línea telefónica o WhatsApp, mensaje de texto, etc.). Esta nota, con la cifra de consumo, es la que tiene valor de declaración jurada.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Archivo / El Sol 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar