Futuros aumentos: podría duplicarse la tarifa del agua

 

Aysam pidió un incremento del 100% pero el Ejecutivo provincial tiene la última palabra.


La empresas de Agua y Saneamiento de Mendoza  (Aysam) presentó un informe en el que aseguran que la estructura de costos por prestar el servicio de mantenimiento y operación del servicio de agua y cloacas se ha incrementado en un 100%.

Richard Battagion, presidente de Aysam, defendió la postura y el pedido de aumento al explicar que “los aumentos surgen de los estudios que hace básicamente el EPAS (Ente Provincial del Agua y Saneamiento). Nosotros hemos presentado los estados contables y presupuestarios y de allí surge la necesidad de una corrección al cuadro tarifario del orden del 100%".

El EPAS  ha convocado para el próximo el 20 de diciembre en Godoy Cruz una audiencia pública en la que  se debatirá el pedido de suba tarifaria presentado por la empresa Aysam, que llegaría a duplicar el valor de una tarifa que supera los 500 pesos.

Richard Battagion, presidente de Aysam.

 

Para la audiencia se invita al público en general, bajo la convocatoria oficial a "todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, estatales o no, organizaciones no gubernamentales y público en general" a realizarse en la Biblioteca-Mediateca Municipal Belgrano (Antonio Tomba 54, de Godoy Cruz). No tiene características de vinculante, pero se podrán debatir las distintas posturas referidas al tema del agua.

No obstante, autorizar un incremento está en manos del Ejecutivo provincial y si vamos a la historia reciente, no siempre se aprobó, y cuando sí, se se hizo en cuotas. En 2018 el ente solicitó un 78% que se pagó en partes y se completó en diciembre de 2018. Este año Aysam pidió un 17% adicional para cubrir el retraso de 2018 pero finalmente no se dio.

"Este valor (tarifa) se viene postergando. Durante este año no hemos tenido ninguna corrección, y ya desde 2018, si bien se dio una modificación del 78%, la aplicación se hizo escalonada, y con esta situación, esto se fue erosionando. Este diferencial lo venimos acarreando desde el 2018, en 2019 no hubo aumentos, y la tarifa tiene que soportar la hipotética inflación del año 2020", declaró Battagion. 

 

Fuente: MEDIOS

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar