Fracasó la audiencia de conciliación en la Corte por el pliego de María Teresa Day

 

La reunión buscaba analizar la denuncia presentada por la oposición para determinar si la profesional cumple el “requisito constitucional” para ejercer como ministra del máximo tribunal.


La audiencia de conciliación convocada por la Suprema Corte para analizar la denuncia de la oposición contra el pliego de María Teresa Day, la candidata de Rodolfo Suarez para ocupar un lugar en el máximo Tribunal, fracasó este martes por la ausencia de representantes del Ejecutivo. 

Las fuerzas opositoras consideran que Day no cumple con los requisitos técnicos que fija la Constitución Provincial para convertirse en ministra de la Corte en reemplazo del renunciante Jorge Nanclares. Por ese motivo, solicitaron una declaración de certeza para saber si la coordinadora del Ministerio Público Fiscal está conforme a derecho para su designación, a la que luego se le sumó una acción de inconstitucionalidad presentada por organismos de derechos humanos. 

Como habían anticipado desde el oficialismo, el Gobierno no se presentó a la audiencia en el cuarto piso de Tribunales. “Los que se oponen tienen que decir el verdadero motivo. No voy a ir a la audiencia porque la Corte no tiene ninguna competencia. La competencia es del Gobernador que propone y el Senado que aprueba. Las cosas se debaten en donde hay que debatirlas”, dijo Suarez este martes en declaraciones a Radio Nihui.

Los jueces de la Sala II de la Corte (Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio) deberán ahora decidir sobre las presentaciones contra la candidatura de Day. No tienen mucho tiempo: este miércoles se realizará la audiencia pública (virtual, a raíz de la pandemia) y la semana próxima está prevista la votación secreta en el Senado. 

La oposición busca evitar llegar a esa instancia, le pide a Suarez que dé "marcha atrás" y critica la ausencia del Gobierno en la audiencia. En este sentido, el presidente del bloque del PJ en el Senado, Lucas Ilardo, aseguró: "El gobierno del diálogo ha quedado en el cofre de los recuerdos”.

“Es insólita la decisión de no participar que tuvo el gobierno de Mendoza”, agregó por su parte el abogado patrocinante, Andrés Ramírez.

Para el arco opositor, la situación se “podría haber evitado” si Suarez hubiese mandado un pliego que cumpliera con los requisitos que establece la Constitución para ocupar un lugar en la Corte. En concreto, a Day se la cuestiona porque consideran que no cumple con el artículo 52 de la Constitución Provincial, de tener por lo menos 10 años de ejercicio de la abogacía.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: El Sol

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar