Finalmente, el PJ trabó las modificaciones a la Ley 7.722 y no se tratará la reforma

 

Las cámaras empresarias están molestas porque consideran que "una vez más" el juego político frena el desarrollo de la industria. La presidenta del bloque de senadores del PJ descartó que su partido vaya a acompañar el proyecto para modificar las condiciones de la ley que restringe la minería. Los peronistas no fueron a la reunión con empresarios que impulsan la nueva norma.


De no mediar una negociación de último momento, algo que en este momento resulta difícil que suceda, este martes finalmente no se tratará la modificación a la Ley 7.722 que estaban negociando el oficialismo y la oposición. El freno llegó luego de que este lunes, a menos de 24 horas de tratar la reforma, desde el justicialismo sumaran condiciones a las que ya habían anticipado la semana pasada.

Fue la presidenta del bloque de senadores justicialistas, Patricia Fadel, quien ofició como vocera de un acuerdo oficial del PJ. Así, descartó que su sector vaya a respaldar los cambios a la ley 7722 que restringe la minería metalífera y criticó el lobby empresario. "El proyecto no tiene dictamen y no está para tratar, necesita dos tercios para ello y el justicialismo no va a acompañar esto. Es definitivo", aseguró Fadel. Y agregó: "El impulsor tiene que ser el nuevo gobernador y el proyecto tiene que ser una cuestión de estado, no una iniciativa de algunos legisladores".

Para que llegue ahora la modificación de la Ley, se deberá esperar que se inicie la gestión del recientemente electo Rodolfo Suarez y se cambie la mitad de ambas cámaras legislativas para dar tratamiento a la iniciativa.

Patricia Fadel (PJ)

 

La senadora del PJ enfrenta hoy su última sesión antes del recambio de legisladores y en ese contexto pidió una "mesa de diálogo" y políticas de Estado sobre la política minera. "Se tiene que armar una ley que contemple todas las situaciones, como la del Valle de Uco, que es muy difícil que acepte la minería. Además, el control está desmantelado", afirmó.

A la "foto de la unidad" por la minería, el PJ sumó al pedido de reformas una serie de proyectos que están trabados -como el Girsu- y también el Presupuesto 2020, señalando que "acompañarán si Suarez cita a la excandidata y nueva líder de la oposición, Anabel Fernández Sagasti para tratar cada uno de los temas", según publica el diario digital El Memo.  

La reunión de legisladores y empresarios comenzó esta mañana para discutir los cambios de la Ley 7.722. (Foto: Mdzol)

 

En los sectores empresarios la bronca se multiplicó en paralelo a las molestias que habían en el interior del Ejecutivo por los cambios de última hora. Por eso el empresariado se ha reunido -según publica el mismo sitio mendocino- a primera hora de este martes en la Casa de las Leyes para manifestar su malestar con la actitud de la clase política, ya que consideran que -una vez más- se está haciendo una utilización política de la actividad.

 

Fuente: MEDIOS

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar