Finalizó el montaje de la planta que convertirá la basura de Mendoza en energía limpia

 

Mendoza está a punto de poner en funcionamiento un proyecto ícono para la Argentina, que convertirá los residuos metropolitanos de la planta El Borbollón en energía eléctrica para más de 4 mil familias.

El proyecto, que involucra a la Empresa Mendocina de Energía, la Municipalidad de Las Heras, la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa de saneamiento TYSA, combina el cuidado el medio ambiente con la necesidad de energía de la población.

El Borbollón se suma las seis nuevas minicentrales hidroeléctricas construidas sobre canales de riego ya existentes, que garantizan energías limpias, reducen 30 mil toneladas de dióxido de carbono y garantizan el abastecimiento a la creciente demanda de energía.

El director de Emesa, Pablo Magistocchi, recalcó que El Borbollón ha sido prioridad para la Provincia y ha contado con mano de obra mendocina, además del asesoramiento de profesionales de la UNCuyo, Las Heras y TYSA.

 

 

Proyecto pionero

“Ya se ha finalizado el montaje electromecánico de las turbinas, cañerías, compresor, filtros, transformador y módulo solar”, señaló Magistocchi.

El montaje involucra dos turbinas Capstone C65, de 65 kW cada una, y un módulo de paneles solares de 5kW, lo que otorga una potencia total instalada de 135kW.

“Combina tecnología de biogás de relleno sanitario con solar fotovoltaica, lo que es único en el país”, destacó el director de Emesa.

La obra sentará precedente para toda la provincia y para todo el país, ya que a partir de las investigaciones y del trabajo mendocino, se podrá aplicar el modelo en otros puntos de Argentina.

“Resta el montaje de protecciones eléctricas en baja y media tensión, para realizar los ensayos de rigor del sistema para ponerlo en marcha”, explicó el funcionario.

Estos ensayos permitirán que en tres meses esté funcionando la planta, cuyos objetivos son:

  • Innovar mediante el diseño de un modelo de gestión en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) para el Área Metropolitana de Mendoza, correspondiente al relleno sanitario de El Borbollón, Las Heras.
  • Generar energía mediante la optimización y aprovechamiento de RSU a través de la inoculación de efluentes líquidos tratados, los cuales mejorarían la actividad biológica y modificarían las condiciones adversas de generación de biogás en zonas áridas, como ocurre en Mendoza.
  • Emplear microturbinas para generar energía alternativa limpia (eléctrica y térmica) de baja potencia, promoviendo el desarrollo de las economías regionales de baja escala en zonas de secano, donde no cuenten con energía actualmente.
  • Generar conocimientos en la materia, transferirlos al sector público-privado, capacitar recursos humanos y fomentar la industria local.

Tareas completadas

Estos son los trabajos que ya han sido concluidos en la Planta de Biogás, que comenzará su etapa de “ensayo”

Cierre perimetral

Se realizó con malla electrosoldada galvanizada de 2 metros de altura en todo el perímetro, con 3 hilos de alambre de púas en la parte superior y con cordón de hormigón inferior. Adicionalmente, se construyeron dos portones y una puerta de acceso.

Platea de contenedores y transformador

Para la platea se realizó una excavación hasta alcanzar suelo natural, para  eliminar las capas antiguas de relleno y brindar un suelo firme. Asimismo, fue remplazada la tierra con residuos por otra nueva con material estabilizado.

Contenedor Sala de Máquinas

Un contenedor fue acondicionado para poder albergar las turbinas y el compresor. Esto incluyó la aislación total, colocación de equipos de ventilación, recubrimiento interior con chapa perforada, cambio de piso, realización de puerta y escalera de ingreso e instalación eléctrica.

Montaje del transformador

Se instaló un transformador de 500 kVA, 13,2/0,4 kV. Cumple la función de elevar la potencia generada por las turbinas y los paneles fotovoltaicos y acondicionarla para ser inyectada a la línea.

Montaje de la línea eléctrica de media tensión

La línea consta de 18 postes de hormigón de 13 metros de altura, para el tramo aéreo. También se realizó un cruce subterráneo de calle para luego conectarse con la línea existente de la distribuidora.

Módulos fotovoltaicos

Se montaron módulos fotovoltaicos en el predio para generar energía limpia integral, aprovechando los recursos de la zona. Se alcanzó una potencia instalada de 5 kW con paneles fotovoltaicos de 330 V y un inverter marca SMA de 5 kW.

Microturbinas y compresor

Se instalaron dos turbinas Capstone C65 y un compresor para biogás marca Biokomp. El conjunto de estos equipos se instaló dentro del contenedor acondicionado para ese fin.

Red de gas y equipamiento de filtrado y protección

Montaje de cañerías de succión en 4” y 2”; cuadro de válvulas para maniobras; instrumentación de control y visualización de variables, instalación de equipo soplador para generar succión de biogás, montaje e instalación de filtro de carbón activado para eliminar agentes corrosivos de la corriente de biogás. Colocación de purgas y venteos. Detector de gases para evitar fugas y accidentes.

Adoquinado, Sala de Control y SUM

Se llevó a cabo un mejoramiento del predio con adoquinado en la zona de trabajo y circulación peatonal, la colocación de un salón de usos múltiples para recepción de visitas, forestación en todo el predio, la construcción de una plaza seca y la demarcación de caminos y zona de estacionamientos mediante gravilla. Para esta tarea se emplearon 125 m2 de adoquines y 120 m de cordones. Se acondicionó un contenedor marítimo con aberturas, baño, oficina, se le realizó un recubrimiento con melamina símil madera en paredes y piso flotante, con el fin de ser usado de área de recepción de visitas y SUM.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar