En el Sur ya imputaron a 1.840 personas por violar la cuarentena

 

Así lo confirmaron desde la oficina de prensa de la Jefatura distrital a cargo de Eduardo Algaba.

Desde el 20 de marzo, día en el que el Gobierno Nacional decretó una estricta cuarentena en el marco de la lucha contra el coronavirus y hasta hoy, último día del mes de julio, la justicia ya procesó a 1840 personas en el Sur provincial por incumplir el asilamiento, lo que significa una infracción al artículo 205Así lo marcan las estadísticas oficiales que difundió este viernes la Jefatura Distrital, a cargo de los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

El sector con más incumplimientos al artículo 205 del Código Penal es San Rafael, quien en toda la cuarentena ha tenido a 1210 procesados. Lo sigue General Alvear, con 538 imputaciones por infracciones y Malargue tiene 92 acusaciones.

Estas 1840 personas que han sido procesadas, arriesgan una pena de 6 meses a 2 años de cárcel. Varios de estos procesados, incluso, ya fueron condenados. La mayoría recibió penas de prisión en suspenso o bien trabajos comunitarios.

El artículo 205 saltó a la fama con la llegada del coronavirus. El mismo fue elegido por las autoridades para sancionar a las personas que no cumplían con la cuarentena estricta solicitada en medio de la pandemia.

El texto habla de una pena de seis meses a dos años de cárcel para quien "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

En base a esto, se toma como infracción a dicho artículo circular sin la autorización vigente que otorgó el Gobierno, salir de la vivienda en los días que no está permitido por terminación del DNI o hasta no cumplir con los horarios establecidos por la "emergencia sanitaria" decidida por el gobierno provincial. 

 

 

Fuente: Sitio Andino  // Foto portada: Orlando Pelichotti / Los Andes 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar