El titular de la DGE discutió cara a cara con docentes en San Rafael

 

Escuchá el audio completo del reclamo:

Una situación inesperada se vivió en un famoso kiosco de San Rafael. Por motivo del Festival Internacional de Literatura se encuentra en nuestra ciudad, el titular de la DGE, Jaime Correas quién asistió a una charla en la cual se encontraban docentes, quienes notaron la presencia del funcionario. Una vez finalizada la reunión, se acercaron para reclamarle sobre la situación actual en la que se encuentran, luego del decreto que utilizó el gobernado Cornejo cómo herramienta para aumentar el sueldo docente.

Todo comenzó en la Biblioteca Popular Mariano Moreno, pero dado el desarrollo del Festival y que debía continuar, invitaron al funcionario a tener la conversación fuera del establecimiento.

Con Correas rodeado de unas 30 personas, sucedió algo fuera de lo normal, un funcionario cara a cara con la sociedad.

La charla no tuvo ningún inconveniente mayor a pesar de pasar por momentos de tensión. Todos hablaban a la vez, hasta que alguien pedía orden y palabra para poder así informarle al titular cuales son los puntos principales del reclamo.

El famoso y no por eso agradable ítem aula, fue para los docentes el principal punto a discutir. Planteando en algunos casos que la discusión no pasa por lograr una asistencia perfecta de trabajo, sino de contemplar aquellos casos de fuerza mayor, ya sea por enfermedad o por capacitación, dado que si un docente tiene más de 3 faltas justificadas, dejaría de recibir este aumento. Sumado a la discusión de que es engañoso el porcentaje que recibirían los educadores, algunos afirmando que no es mucho más que mil pesos el aumento total.

Uno de los docentes le preguntó a Correas cuánto cobra por su trabajo a lo que respondió 44 mil pesos, cifra que generó malestar en los presentes.

Otro de los pedidos fue la reapertura de las paritarias, exigiendo al funcionario que se comprometiera a hacerlo, pedido que no tuvo respuesta positiva ni tampoco negativa. No dijo nada.

Delegados del SUTE, identificados con la pechera habitual, afirmaban que por ley la paritaria está disponible todo al año y que son los funcionarios quienes tienen la posibilidad de que se vuelva a discutir en paritaria y deben hacerla valer. El decreto que se convirtió en ley hace pocas semanas, ha desatado la mala relación que existe entre los docentes y la Dirección General de Escuelas, sumado a un rechazo casi generalizado al gobernador Cornejo. Tal es así que un docente afirmó “yo los voté, yo voté a Cornejo y ahora qué hago, me da vergüenza esta situación”.

Algunos aplaudían cuando un docente terminaba de dar su opinión. Muchos enojados porque comentaban que Correas sumado a una campaña de medios, había tratado a los docentes de vagos, provocando que la sociedad se ponga en contra de los educadores, situación que negó el funcionario.

Fueron varios minutos de pedidos, reclamos, gritos y mediadores. Docentes con más de 25 años de experiencia afirmaban la necesidad de cuidar los derechos adquiridos con el tiempo. Algunos otros y más jóvenes, mencionaban que no hay que olvidar el “mendozazo”. Y un pedido aislado pero repetido, la renuncia de Correas al frente de la DGE.

 

El tiempo dirá si Jaime Correas hace uso de su puesto de trabajo, luego de escuchar los reclamos e intenta cambiar algo. En caso de que el presente salarial de los docentes no sufra alteraciones, la relación será cada día más problemática.

El funcionario dispuso su tiempo, escuchó. Los docentes reclamaron lo que les pertenece, tuvieron la oportunidad de pedirlo cara a cara.

Y mientras tanto, la educación sigue de luto.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar