El Senado transformó en ley Avalúo e Impositiva: sube 34% el inmobiliario

 

El proyecto tuvo 20 votos a favor y 12 en contra. La normativa define el valor de los bienes y cuánto se cobrará en impuestos.


La Cámara de Senadores aprobó este jueves, por mayoría de votos, los proyectos de Avalúo e Impositiva que ya contaban con media sanción de la Cámara de Diputados desde ayer. De esta manera, ambos proyectos se convirtieron en ley y sólo resta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo y su publicación en el Boletín Oficial.

Los proyectos, que fijan la política tributaria del año, fueron aprobados este mediodía por 20 votos a favor y 12 en contra con los senadores presentes, ya que 6 legisladores se encuentran de licencia.

Estas leyes son la antesala del presupuesto anual. Sin embargo, la pauta de gastos 2020 no se tratará en la Legislatura hasta después del receso, que arranca el fin de semana y termina el próximo 24 de enero.

El gobierno de Rodolfo Suarez dispuso que no subirán las alícuotas de los impuestos provinciales para este ejercicio y esto quedó así reflejado en el proyecto de ley Impositiva. Aunque sí hubo incrementos en los avalúos que se toman de base para los impuestos Inmobiliario y de Sellos y también se pagarán tributos más caros por el efecto de la inflación.

Con esta aprobación, el Presupuesto ya cuenta con las normas para la recaudación.

 

Los números de la Ley

Como destacaron desde el Ejecutivo cuando enviaron el proyecto a la Legislatura a mediados de diciembre, la Ley no incrementará las alícuotas de los gravámenes provinciales, particularmente Ingresos Brutos, pero sí el valor que tienen para el Estado las viviendas y los autos. 

El avalúo fiscal de las propiedades subirá un 34%, por lo que el impuesto Inmobiliario aumentará en ese porcentaje también. Según aseguró el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, cuando explicó el proyecto a los legisladores, el 90% de las parcelas pasará a pagar 192 pesos mensuales.

Por otra parte, se mantiene el régimen de Autodeclaración para los inmuebles sobre los cuales se desarrollen actividades hidrocarburíferas o petroleras, esto es refinerías, destilerías y similares, y de expendio de combustibles líquidos/gas por estaciones de servicios.

También para el caso de aquellos destinados a actividades bancarias, financieras, de seguros y/o cambiarias; supermercados, hipermercados, paseos de compras y centros comerciales; salones comerciales de 500 m2 o más, de superficie cubierta; cementerios privados; y derechos superficiarios.

Para automotores, el incremento se tomará de la lista de precios de enero 2020 que releva la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor. El sistema de cálculo es el mismo desde 2014: el impuesto es el 3% del valor del vehículo. Esto significa que no habrá incremento en la alícuota y que se mantienen los beneficios para aquel contribuyente que ha cumplido con sus obligaciones en los años anteriores. 

 

Fuente: MEDIOS 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar