El Kirchnerismo se ilusiona con gobernar la provincia

 

Qué representa la elección de las elecciones PASO nacionales para el Frente de Todos en Mendoza y su principal figura: la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti.


El Frente de Todos dio un batacazo ayer en las elecciones primarias nacionales (PASO), al vencer en la categoría de Presidente tanto a nivel nacional como en la provincia, pero sobre todo al obtener 9.000 votos más que el oficialismo en la categoría de diputados nacionales, en Mendoza. La candidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti, fue la cara principal del frente y aseguró que “se prendió la esperanza”. 

Los dirigentes peronistas, con la candidata a gobernadora A.F. Sagasti a la cabeza, celebraron los resultados y aseguraron que estos números se repetirán en septiembre, cuando en las generales provinciales se defina al próximo gobernador .

En Mendoza, el Frente de Todos obtuvo una diferencia de 3 puntos (40,4% a 37,3%) en la categoría de presidente sobre Juntos Por el Cambio. Mientras que en la de diputados nacionales la ventaja fue de menos de un punto: 39,9% a 39,1% del oficialismo provincial.

“Estamos felices con este contundente triunfo de Alberto (Fernández). La Argentina se quiso poner de pie, dar vuelta la página, y Mendoza se prendió. Este triunfo significa esperanza en los mendocinos y las mendocinas”, comentó la senadora nacional.

Además, valoró el hecho de que en 14 de los 18 departamentos hubo victoria del Frente de Todos -los triunfos de la alianza de la UCR y el Pro solamente se dieron en Capital, Luján de Cuyo, Guaymallén y Godoy Cruz -. “Mendoza tiene números muy malos en producción y empleo, y es importante este triunfo porque necesitamos un presidente que apueste al trabajo y la producción, como Alberto”, agregó.

En tanto, aprovechó para golpear al gobernador, Alfredo Cornejo, al indicar que tanto él como el presidente, Mauricio Macri, “han hecho que nuestra calidad de vida haya empeorado”.

En vistas al 27 de octubre, si el Frente de Todos logra consolidarse en las generales nacionales con sus precandidatos a diputados nacionales, con este mismo escenario de polarización que se apreció en la primaria de ayer, colocará a tres candidatos en el Congreso nacional. Estos serían Uceda, Bermejo y Juana Carmona, docente de Guaymallén y militante sindical del SUTE y la CTA, pero que no es muy conocida por ahora en el ámbito político.

Anabel declara y los intendentes Giménez de San Martín y Righi de Lavalle detrás de ella aguardan sus elecciones dentro de 20 días.

Foco puesto en las provinciales y las municipales de Septiembre

El resultado que consiguió el peronismo fue capitalizado por sus propios dirigentes como aire fresco para lo que se viene a nivel provincial, con las elecciones desdobladas de cuatro municipios peronistas, pero sobre todo con la elección general que deberá afrontar Anabel Fernández Sagasti como candidata a gobernadora el 29 de septiembre, frente a Rodolfo Suárez, la apuesta de Cambia Mendoza.

En las primarias provinciales, Cambia Mendoza obtuvo 88.072 votos más que el frente peronista Elegí (42,14% contra 35,08%), y si bien es una diferencia considerable, en el búnker del peronismo señalaron que el hecho de que Cornejo, quien se puso la campaña provincial al hombro, no haya sacado una diferencia considerable ayer, potencia las ilusiones de Fernández Sagasti en las generales.

Así entonces, la próxima parada en el recorrido de A.F. Sagasti es dentro de 20 días con las elecciones generales municipales de San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael donde los intendentes peronistas van por la reelección (que será la última consecutiva por la nueva enmienda constitucional).

Todas las proyecciones y ahora con el antecedente de las PASO nacionales el resultado en estos distritos parece inevitable y será la rampa de Fernández Sagasti para la final que la tendrá como finalista: el 29 de septiembre con la elección general provincial.

Con este devenir el peronismo se dio cuenta que tiene poder de competencia por lo menos para achicar la brecha del 7 por ciento que el radical Rodolfo Suarez le sacó al PJ cuando A.F. Sagasti resultó ganadora de la primaria peronista.

Hay un doble mensaje para esa fecha electoral que partió de las urnas de ayer en la categoría de diputados nacionales donde Cornejo encabeza la lista del oficialismo:

1- La UCR se dio cuenta que el gobernador hizo bien en desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales para diferenciarse de Macri. Eso lo alimenta y lo sostiene.

Alfredo Cornejo tiene el peso de Macri sobre sus hombros y mantiene su imagen a pesar de la derrota ajustada en Mendoza.

2- El peronismo se dio cuenta que tiene posibilidades ciertas de disputarle al radicalismo el poder en Mendoza.

Por eso el festejo de anoche de A.F. Sagasti no fue estridente, sabe que está a mitad del recorrido y no le está yendo mal. Es la mujer que viaja en un tren electoral y va contemplando el paisaje.

Por ahora, tiene la ventaja aunque parezca lo contrario, de "no haber administrado ni un kiosco" (dixit Cornejo) y hasta se da lujo de generar expectativas para una población golpeada por la mala economía y además es joven (y es mujer, que por estos tiempos de replanteos sociales no es poco).

 

- Fuente: MEDIOS -

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar