El Gobierno le pide al Programa Regional de Meteorología del CONICET una retractación pública por sus cuestionamientos a la lucha antigranizo

 

El titular de Contingencias Climáticas consideró "poco felices" las críticas a la lucha antigranizo, y pidió al jefe del PRM, organismo que depende del CONICET, una retractación pública.


El titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Julio Eluani, acusó recibo de los cuestionamientos públicos por parte del Programa Regional de Meteorología (PRM) del CONICET contra el sistema de lucha antigranizopidió una retractación pública de los responsables del organismo.

Eluani envió una dura respuesta al PRM, que días atrás se refirió a una supuesta privación de la información que registran los radares de la DACC, dirección que depende del Ministerio de Economía, y consideró que la lucha antigranizo "malgasta millones" en "salpimentar" nubes, en referencia a la siembra con ioduro de plata que realizan los aviones Piper Cheyenne.

"Desprestigian la institución que represento, las acciones del Gobierno de la Provincia para proteger la producción agrícola y la historia del Programa de Lucha Antigranizo", indicó Eluani, y agregó que dicho programa cuenta con un comité científico que integran profesionales del Programa Regional de Meteorología: Diego Araneo y Rubén Santos.

Por otra parte, Eluani considera que "la acusación que se hace sobre la falta de demostración de la eficiencia del Programa de Lucha Antigranizo es falsa. Contamos con una medición del trabajo hecha a través de una década mediante la red de granizómetros repartidos en todo el territorio provincial. Ponemos a disposición dichos datos". 

En relación al reclamo sobre el suministro de la información obtenida por los radares, el titular de la DACC señaló que la entidad "ha sido promotora de la formación del Centro Único de Información Meteorológico (CUIM) que tiene como objetivo generar alertas sobre fenómenos meteorológicos peligrosos para la población y está conformado por Defensa Civil, el Servicio Meteorológico Provincial y Conicet". 

 

La respuesta completa de la DACC al PRM 

Carta a los responsables del Programa Regional de Meterología - CONICET

Me comunico con Usted, en mi carácter de responsable de la Dirección de Contingencias Climáticas, para solicitarle, emita un comunicado formal respecto de los dichos vertidos en la cuenta de Twitter que identifica al Programa Regional Meteorológico -CONICET @meteoro_mdz respecto del Programa de Lucha Antigranizo.

El pasado 12 de enero, desde dicha cuenta se emitieron opiniones, con términos agraviantes, que desacreditan el Programa de Lucha Antigranizo y denuncian una supuesta privación de la información que registran los radares con los que cuenta el Programa.

La difusión de estas acusaciones falsas, a través de la red social Twiter, que desprestigian la institución que represento, las acciones del Gobierno de la Provincia para proteger la producción agrícola y la historia del Programa de Lucha Antigranizo, derivaron en notas periodísticas que amplifican la difamación. Esto principalmente porque las opiniones que se vierten en cuenta mencionada son tomadas como palabra autorizada del CONICET.

Es necesario mencionar, que el Programa de Lucha Antigranizo cuenta con un comité científico cuyo director es el Dr. en Ciencias Físicas, Alejandro de la Torre, que dicho comité está compuesto por un grupo de profesionales altamente calificado, con larga experiencia en el método de modificación del tiempo atmosférico y que además lo integran científicos que pertenecen al Programa Regional de Meteorología, como el Dr. en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Diego Araneo y el Dr. en Meteorología, Rubén Santos.

El trabajo del Comité Científico respalda la eficiencia del Programa de Lucha Antigranizo. Este órgano se encarga velar por la rigurosidad de la aplicación de este método que ha sido ampliamente probado a lo largo de los años y es aplicado por organismos oficiales y privados de todo el mundo. Actualmente más de 50 países lo utilizan con métodos pasivos y métodos activos. Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, China, Francia, Australia, Bulgaria, Sudáfrica e India son algunos los países donde se aplica el método.

En Argentina, el método de modificación del tiempo atmosférico es empleado por el gobierno de Mendoza, y por empresas aseguradoras de Salta. En ese sentido la Provincia cuenta con una larga trayectoria, desde 1958, se trabaja en mitigación a través de la siembra de nubes, buscando alternativas para mejorar su eficiencia.

La acusación que se hace a través de la cuenta de twitter del PRM, sobre la falta de demostración de la eficiencia del Programa de Lucha Antigranizo es falsa. Contamos con una medición del trabajo hecha a través de una década mediante la red de granizómetros repartidos en todo el territorio provincial. Ponemos a disposición dichos datos.

Respecto al reclamo sobre el suministro de la información obtenida por los radares del PLA, es preciso recordar que la DCC ha sido promotora de la formación del Centro Único de Información Meteorológico (CUIM) que tiene como objetivo generar alertas sobre fenómenos meteorológicos peligrosos para la población y está conformado por Defensa Civil, el Servicio Meteorológico Provincial y Conicet. Con ese objetivo también se ha establecido un convenio con la Defensa Civil que ha sido refrendado en los últimos cuatro años.

Por todo lo dicho, solicitamos a los responsables del Programa Regional de Meteorología, se emita un comunicado para reparar el alcance de las aseveraciones poco felices que se hicieron públicas, agraviando las políticas de resguardo de la producción de la Provincia de Mendoza, el Programa de Lucha Antigranizo y el trabajo que científicos, radaristas, pilotos y mecánicos que trabajan en él. Sin otro motivo, estamos a su disposición.

 

Fuente: Diario El Memo

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar