El Gobierno de Mendoza destinará 50.000 dólares a la compra de dos drones para la Policía

 

El Gobierno licitará esta semana la compra de los dos primeros drones que tendrá la Policía de Mendoza. A lo largo de la gestión, el objetivo es sumar 8 drones, para cubrir los cuatro oasis de la provincia. 


El gobernador Rodolfo Suarez anunció el llamado a licitación para la adquisición de 2 drones para patrullaje aéreo y tareas específicas de seguridad. El equipamiento colaboraría en la prevención del delito, de apoyo a los efectivos y hasta en tareas de rescate. Se calcula que estos dos primeros drones, más la capacitación de 8 policías que los operen, le costará al Estado unos 50.000 dólares.

Suarez explico que “dentro del plan de modernización, se inició el proceso para adquirir una flota de drones para patrullaje aéreo y tareas específicas de seguridad”. A su vez aseveró: “Esto forma parte de una estrategia para dotar a la Seguridad mendocina con tecnología de punta, siguiendo el modelo de las grandes ciudades del mundo como Beijing (China)”, señaló el mandatario que trajo la idea del viaje que hizo a China el año pasado.

"Queremos tener una flota de drones de última generación. El objetivo es tener ocho a lo largo de la gestión pero iremos comprando los que podamos para cubrir los cuatro oasis: Gran Mendoza, Sur, Este y Valle de Uco”, explicó Suárez. 

Los pliegos de licitación se conocerán esta semana y por lo que adelantaron desde el Ministerio de Seguridad  la idea es comenzar con la adquisición de dos drones pero con la intención de conformar una flota.

"La licitación busca adquirir dos drones, uno con cámara térmicas y de video y otro con una cámara de video de alta resolución. Ya estamos probando tecnología similar a través de un acuerdo con el Polo Tic y es un gran avance poder contar con esta tecnología aplicada a la seguridad", destacó Oscar Berzio, Director de Informática y Comunicación del Ministerio de Seguridad. 

 

 

En la licitación también se contempla la capacitación de 8 policías para que operen la nueva tecnología que incorporará el Ministerio de Seguridad.

Estos equipos están preparados para operar día y noche, con un muy bajo nivel de ruido haciéndolos inaudibles superando los 100 metros de altura. Tienen capacidad de transmitir las imágenes en tiempo real y permiten detectar y reconocer objetivos designadostanto fijos como en movimiento, ya sean personas o vehículos.

“Estos drones permitirán reforzar las tareas de patrullaje, sirviendo de apoyo a los recursos apostados en tierra, harán más eficiente la lucha contra el delito y brindarán respaldo para allanamientos, investigaciones, búsquedas de personas, rescates, observaciones con autorización judicial, narcocriminalidad, seguridad vial y persecuciones”, manifestó Levrino.

El proyecto contempla además, la capacitación y certificación de los pilotos ante la A.N.A.C, quienes verán las imágenes desde un celular, una tablet o un televisor.

Tienen una autonomía de 30 minutos, soportan una altura de 3000 metros, operan en un radio de 5 kilómetros de la base y desplazarse a velocidades que superan los 60 Km/h.

Los mismos tendrán base en el helipuerto de drones de la comisaría séptima y en Base Cóndor, pero pueden ser transportados por el CEO Móvil, vehículos policiales adaptados o aerotransportados con los helicópteros del Cuerpo de Aviación Policial (CAP).

 

Equipamiento para el 2020

El Ministerio de Seguridad seguirá con el plan de compras de equipamiento básico para mantener a la fuerza de seguridad capitalizada, equipada y protegida. Entre estos elementos se adquirirán nuevas camionetas, armas, chalecos y un sistema UPS para red de comunicaciones TETRA y emergencias 911.

También se incorporarán ambulancias de primera intervención para el servicio penitenciario y un tractor para la colonia penal que permitirá mejorar la productividad de la misma. La producción de dicho establecimiento es un caso ejemplar ya que aparte de cumplir con el objetivo de reinserción y capacitación laboral de los internos, va a conseguir ser autosustentable a partir de su producción.

 

Detalle del llamado a licitación para Seguridad

  • 10 camionetas 4×2 con equipamiento de seguridad.
  • 5 camionetas 4×4 con equipamiento de seguridad.
  • 70 patrulleros con equipamiento policial.
  • 2 DRONES equipados con cámaras térmicas y de acercamiento.
  • 100 bicicletas mountain bike con sus accesorios para la Unidad Ciclística de Acción Rápida (UCAR).
  • 400 pistolas 9 mm con cargador adicional.
  • Sistema UPS para red de comunicaciones TETRA y emergencias 911.
  • 1800 chalecos: 1040 chaleco RB3 masculinos; 760 chalecos RB3 femeninos.
  • Equipamiento informático para el Observatorio de Seguridad.
  • Un tractor para la granja penal de Gustavo André, Lavalle.
  • 5 ambulancias para primera intervención.
  • Un vehículo utilitario para Unidad de Traslado.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza  

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar